Después de Carnaval, los fieles católicos comienzan a vivir el tiempo de Cuaresma, a partir del 1 de marzo.

La Semana Santa es, junto a la Navidad, la celebración más importante para la religión católica. Y también significa días de reflexión, descanso y encuentro familiar. Es por eso que muchas familias organizan reuniones y viajes para celebrar juntos la Pascua de Resurrección.

Cuándo cae Semana Santa en 2017 Para conocer cuándo se llevará a cabo el feriado de la Semana Santa, es preciso revisar el calendario lunar. Esto es así, porque el Domingo de Resurrección es el domingo siguiente a la primera luna llena de la primavera. Teniendo esto en cuenta, en 2017 el Domingo de Ramos será el 9 de abril, y el de Resurrección (Pascua), el 16 del mismo mes.

Cuaresma

Por otro lado, el período de preparación espiritual de los católicos para la Pascua comienza el Miércoles de Ceniza: en esta celebración se conmemora a Dios como “principio y fin”, “alfa y omega” de la existencia del hombre y se da inicio a la Cuaresma.

Este día es el primer miércoles después de la fiesta Carnaval, por lo que este año es el 1º de marzo, donde se celebra la tradicional ceremonia de la imposición de las cenizas. Esta ceremonia según la tradición católica recuerda que la vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el cielo. Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior.

En este tiempo de Cuaresma, el día 7 de abril se conmemora el Viernes de Dolores.

De esta manera, desde el primer día de marzo, los fieles católicos comienzan a preparse para la Pascua participando de celebraciones en los templos. En las parroquias de la ciudad, como en todo el mundo, durante Cuaresma hay diferentes ceremonias y exhortaciones a vivir la Pasión de Cristo.

 

Por Mercedes