La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar creció 8,6% en diciembre, para ubicarse en 4,68 veces.
La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios en el campo tuvo una suba mensual de 8,6% en diciembre, cortando así dos meses de bajas consecutivas, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa ( CAME).
Aumentos en alimentos
En diciembre, se percibió un aumento en 14 productos, donde se destacaron:
• la calabaza, con un alza de 161,3%, revirtiendo así la caída de 58,4% en noviembre
• el zapallito que aumentó 102,1%, que se suma al 12,4% de crecimiento que ya había tenido en noviembre
• la mandarina con un alza de 80,4%, tras haber subido 4,4% el mes anterior
• la acelga con un aumento de 77,3%, revirtiendo el decrecimiento de 15,6% del anteúltimo mes del año.
En promedio, los consumidores pagaron 4,68 veces más de lo que cobró el productor en la tranquera de sus campos, cuando en noviembre la diferencia fue de 4,31 veces, según CAME.
Alimentos con más brecha
La manzana roja fue el producto con más brecha, con un 13,6%. La frutilla, con 1,78 veces, fue el de menos. La participación del productor en los precios de venta se deterioró: promedió el 26,7%.
Las mayores brechas se detectaron en las pomáceas. El precio de la manzana roja y la pera se multiplicó por 13,60 veces y 9,50 veces, respectivamente, desde que salieron del galpón de empaque hasta la góndola. Las siguieron la zanahoria (9,09 veces) y el zapallito (8,40 veces).

Rodo Claramonte

Deja una respuesta