Tras nuevos casos, se ahonda el misterio de las niñas intoxicadas en escuelas de Irán
Nuevos casos de intoxicación de niñas en colegios fueron reportados hoy en varias regiones de Irán, lo que intensificó los interrogantes en torno a su misterioso origen y la preocupación en aumento de los padres.
Cientos de casos de intoxicación fueron reportados desde fines de noviembre en unas 52 escuelas de Irán, la mayoría de ellos en la ciudad santa de Qom, un centro teológico islámico con santuarios y mezquitas donde viven decenas de miles de clérigos.
Día tras día, el fenómeno se repite: las niñas de las escuelas reportan que sienten olores “desagradables” o “desconocidos” y después presentan síntomas como náuseas, dificultad para respirar y vértigo.
Cientos de escolares tuvieron que ser hospitalizadas, pero hasta ahora ninguna tuvo un cuadro grave.
Los últimos casos se registraron hoy en escuelas de la ciudades de Abhar, en el oeste, en Ahvaz, en el suroeste, y en un colegio de Zanjan, también en el oeste, informó la agencia de noticias ISNA, que citó a funcionarios de salud.
Según las agencias Mehr e IRNA, también se reportaron casos en la ciudad santuario de Mashhad, en el noreste, Isfahán, en el centro, y Shiraz, en el sur del país.
“De repente se propagó un olor muy malo, me sentí mal y luego caí al suelo”, contó una escolar a la televisión local de Irán, donde la semana laboral va de sábado a jueves.
Otra estudiante de secundaria de Borujerd, una ciudad del oeste de Irán, dijo al diario Ham Mihan que fue hospitalizada tras “sentir náuseas y un intenso dolor” en el pecho.
Un médico del hospital de esta ciudad explicó que la mayoría de las alumnas presentaron “síntomas como dolor de cabeza, problemas respiratorios, letargia, nauseas y baja tensión arterial”.
Una madre preocupada por los casos instó a las autoridades a instalar cámaras delante de los establecimientos y a vigilar la puerta para saber quién entra y quién sale, para poder proteger a los menores.
En un encuentro con el responsable de educación de Qom, el gran ayatollah Abdullah Javadi Amoli, llamó a las autoridades a resolver el problema lo antes posible para “tranquilizar a la nación”.
“Es aterrador constatar que el origen de las intoxicaciones todavía no ha sido identificado”, se lamentó, informó ISNA.
La semana pasada, un alto cargo del Ministerio de Salud indicó que ciertos individuos querían que todas las escuelas, en particular las escuelas de chicas, cerrasen”, informó Télam.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, ordenó la semana pasada a los Ministerios del Interior y de Inteligencia que “hagan fracasar la conspiración del enemigo que pretende crear el miedo y la desesperación de la población”.
Sin embargo, el mandatario no dio ninguna indicación sobre la identidad de ese “enemigo”.
El viceministro del Interior, Majid Mirahmadi, acusó a los autores de querer “cerrar escuelas”, pero también “culpar al sistema” para “reavivar la llama apagada de los disturbios”.
El funcionario aludía al parecer a la ola de protestas desencadenada el 16 de septiembre por la muerte en detención de la joven iraní Mahsa Amini, arrestada supuestamente por violar el estricto código indumentario que obliga a las mujeres a llevar velo.