Ir al contenido

Crece el conflicto con Venezuela: juez argentino pide la detención de Nicolás Maduro

En el marco de la causa donde se los acusa por orquestar un plan sistemático de detención y represión en Venezuela con graves delitos contra la humanidad, la Justicia argentina dictó la detención internacional y posterior extradición de Nicolás Maduro y Diosdao Cabello. Los mandatarios podrían ser juzgados bajo el principio de jurisdicción universal.

Para que se realicen las detenciones internacionales, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) tiene que aceptar la solicitud y emitir alertas rojas para que un tercer país lo ejecute. El pedido formal está a cargo del juez federal Sebastián Ramos, a quien le correspondía liberar la orden tras la resolución de esta semana de la Sala I de la Cámara Federal porteña.

El magistrado, además, le pidió a Interpol datos de otras 14 personas que están vinculadas al gobierno venezolano y que también se aplique una orden de detención contra ellos.

La formalización de las órdenes de captura por parte del juez Ramos se produce dos días después de que la Sala I de la Cámara Federal lo instruyera a “disponer vía Interpol la captura internacional con fines de extradición a la República Argentina”, para ser juzgados por los delitos que se les imputan.

Los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens consideraron que la cúpula del régimen venezolano ha ejecutando “un plan sistemático, a lo largo del tiempo y de manera organizada” en contra de la población civil en Venezuela, mediante prácticas de “persecución, secuestro, tortura y asesinato”, desde 2014 hasta la fecha.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.