El Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia se encuentran planificando la campaña de vacunación contra el virus Sars COV 2. El gobierno nacional ya realizó la proyección y compra con tres laboratorios diferentes y, a medida que las vacunas lleguen al país, serán distribuidas a las provincias. En una primera etapa, dichas vacunas estarán destinadas al personal de salud, a las fuerzas de seguridad y a los adultos mayores de 60 años.
La Doctora Florencia Coronel, a cargo del Programa Provincial de Inmunizaciones, del Ministerio
de Salud de Santiago del Estero, comentó acerca de las características de la vacuna y su posterior colocación. “El rector va a ser el ministerio de salud, esto significa que no va a estar disponible en obras sociales ni en farmacias”. “Se está trabajando en la logística de vacunar en las escuelas, siguiendo la forma de trabajo de las elecciones; cada población va a estar referida en una escuela, y a su vez a un equipo de salud de atención primaria” agregó.
Asimismo, la doctora aclaró que “cualquiera sea la vacuna que ingrese al país, todas tendrán dos dosis. En el mismo lugar donde recibamos la primera dosis, se consignará en el carnet de vacuna, cuando nos va a tocar la segunda dosis”. “En una segunda etapa se vacunará a los docentes del nivel inicial, primario y secundario; como también a las personas de 18 a 59 años que posean factores de riesgo. Los mismos serán nominalizados a través de los relevamientos que realizan los equipos de atención primaria de la salud” anticipó.
El gran objetivo de la vacuna contra el COVID-19 es disminuir la morbilidad y mortalidad, disminuyendo así las complicaciones y el fallecimiento de pacientes. Por ello continuaran las medidas de seguridad, el uso de barbijo, el distanciamiento social, ventilación de ambientes, lavado de manos y uso de alcohol en gel. La doctora Coronel puntualizó en que “al llegar la vacuna a la provincia, se iniciará con los grandes conglomerados de Capital y Banda, como también en el departamento Robles y Rio Hondo, en donde hay mayor carga de enfermedad; y luego se distribuirá paulatinamente a las demás localidades”.
En las páginas oficiales del Ministerio de Salud de la Nación y Provincial se encontrará la información pertinente sobre las vacunas contra el virus de Sars CoV2. Igualmente, las mismas serán aprobadas por el ANMAT y los organismos nacionales. En esta situación la campaña no será obligatoria, cada persona podrá elegir ser vacunado o no serlo. La Doctora Florencia Coronel recordó que “vacunarse en un acto solidario, ya que evito contagiarme y la circulación del virus, previniendo el contagio de otras personas”. “El país posee un calendario de vacunación con más de 19 vacunas gratuitas, que protegen más de 20 enfermedades” finalizó.


Rodo Claramonte