La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) y la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS) presentó el proyecto denominado Triage – COVID 19 en la Comunidad Universitaria de la UNSE, el cual fue aprobado y seleccionado en el marco del Programa Universidades por la Emergencia del Covid-19 “Puplec-19”, lanzado conjuntamente por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud de la Nación.
En la presentación estuvieron presentes el rector Ing. Héctor Paz; el decano normalizador de la FCM, médico especialista Eduardo Lian Allub; el decano de la FHCSyS, Lic, Marcelino Ledesma, Secretarios de Rectorado, Secretarios de ambas Facultades; Directores de Escuelas, entre otros miembros de la comunidad.
El Rector anunció que, a partir del jueves 12 de noviembre, “ante la presencia de síntomas que podrían ser compatibles con los de COVID-19, los miembros de la comunidad universitaria de la UNSE podrán comunicarse al teléfono (0385) 6027934”.
Explicó que, una vez comunicados con ese número, “serán atendidos por los y las estudiantes del voluntariado de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas y de la carrera de Educación para la Salud de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, quienes se encuentran en un proceso de capacitación desde hace aproximadamente un mes, y que mediante preguntas específicas, orientarán y, en caso de ser necesario, establecerán el contacto con el servicio de asistencia 107 o con la UPA más cercana al domicilio del paciente”.
Las autoridades presentes, subrayaron que, este proyecto está exclusivamente destinado a los y las Estudiantes, Docentes, Nodocentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Los Decanos de las facultades intervinientes, celebraron la puesta en marcha de este proyecto que tiene como objetivo “lograr una gestión del riesgo clínico para orientar la atención y optimizar la seguridad de las personas vinculadas a la UNSE durante la pandemia del COVID-19”.
Cuidado de la salud
Es importante recordar, que la UNSE cuenta con el Plan de Asistencia y Contención para el personal de la UNSE en Aislamiento por COVID-19, en conjunto con SMAUNSE, Caja Complementaria, AMEUNSE y la Asociación Amigos del Centro Educativo Rural (ACCER), en caso de detectar un caso positivo en miembros de la comunidad.
En el marco de estas acciones institucionales llevadas a cabo durante la pandemia, el proyecto denominado Triage – COVID 19, permitirá la articulación con otros sectores de la sociedad, poniendo desde nuestra universidad el conocimiento, la práctica y el acompañamiento de la comunidad universitaria. Para ello, nos predisponemos a trabajar conjuntamente con los distintos organismos de la provincia”.

¿Cuáles son los objetivos específicos?
• Implementar circuitos de atención (telefónica o presencial) adecuados ante la presencia de síntomas compatibles con COVID-19 o fiebre durante la pandemia.
• Orientar oportunamente a las personas que consulten teniendo en cuenta los síntomas y la urgencia de los mismos.
• Brindar información pertinente y continua de autocuidado y protección personal en diferentes ámbitos (laboral, comunitario, familiar, etc.) para optimizar el uso de material de protección.

Rodo Claramonte