El gobernador Gerardo Zamora informó que ayer se registraron 72 casos positivos de coronavirus, sobre 418 muestras procesadas (43 corresponden a Capital y Banda y 29 al interior provincial). Agregó que el total de casos positivos acumulados desde el inicio de la pandemia es de 649.


Por su parte, el Ministerio de Salud detalló en su reporte diario sobre el Covid-19 que hasta ayer finalizaron el aislamiento preventivo obligatorio 1.948 personas, y que “se encuentran en seguimiento epidemiológico 20 santiagueños con antecedente de viaje”.
Además, indicó que hasta ayer finalizaron el aislamiento preventivo obligatorio 426 personas que tuvieron contacto estrecho de casos confirmados
También consignó que “se recuperaron 17 casos confirmados, por lo que son 135 los casos recuperados en la provincia”.
Luego, precisó que ayer se procesaron 418 muestras y que se confirmaron 72 casos distribuidos de la siguiente manera: (43 entre Capital y Banda, y 29 en el interior de la provincia: Suncho Corral (1), Quimili (2), Sumampa (3), Dpto Robles (23).
De ese modo, “permanecen activos quinientos once (511) casos en la provincia, desde el inicio de la pandemia”, señaló y que “se confirmaron seiscientos cuarenta y nueve (649) casos en total”.
Además, recordaron que “fallecieron 2 personas con diagnóstico de Covid-19: un hombre de 91 años que estaba internado en un sanatorio privado y un hombre de 52 años internado en el Hospital Independencia. Ambos con comorbilidades. Por lo que hay un total de 3 personas fallecidas por Covid-19 en la provincia”. Y añadió: “Hay 9.773 casos descartados a la fecha”.
Recomendaciones
El Ministerio de Salud brindó recomendaciones a la población, ante el actual contexto epidemiológico de la provincia.
“Se recuerda que todas las personas que son contacto estrecho de casos positivos que deben realizar un aislamiento sanitario obligatorio por 14 días en su domicilio, aunque no presenten síntomas e independientemente si fueron hisopados y su resultado fue no detectable (negativo)”, indicaron.
Además, señalaron que “durante el aislamiento sanitario las personas no pueden salir de su hogar ni recibir visitas y deben cumplir con las medidas de prevención indicadas por las autoridades sanitarias”.
Y recordaron que “ante la presencia de fiebre mayor o igual a 37,5º y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, además de falta de gusto y olfato de reciente aparición, y también cefalea, diarrea y/o vómitos o al haber estado en contacto con un caso confirmado, se insta a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud comunicándose al 107 y evite el contacto social”.
“También se recuerda que se realiza el hisopado a los contactos estrechos de casos positivos que presenten síntomas o que tengan factores de riesgo (mayores de 60 años, embarazadas, inmunocomprometidos, enfermos oncológicos o dializados)”, agregó por otra parte.
Y mencionó: “Recordemos continuar respetando las medidas de distancia física y lavarnos frecuentemente las manos con agua y jabón”.
En tanto, recomendó que “si necesitamos salir usemos el barbijo correctamente sin tocarlo ni tocarnos la cara. Respetar todos los protocolos vigentes y las actividades permitidas, y no realizar reuniones sociales o familiares, evitando contacto estrecho con personas que no sean convivientes”.
“La única herramienta que tenemos es la prevención”, finalizaron.

Mercedes