Entidades de la cadena agroindustrial coincidieron en el reclamo para que los gobiernos provinciales y la administración nacional liberen las rutas cortadas por los transportistas, y alegaron que la forma del reclamo tiene como consecuencia la “interrupción” del abastecimiento y el corte de la cadena de producción, con impacto en la distribución de alimentos y bebidas esenciales.
En un comunicado conjunto, las Bolsas de Cereales y de Comercio del país se sumaron a los reclamos de distintas entidades. De hecho, la Unión Industrial de Córdoba (UIC) insistió en las alertas que emitió 24 horas antes la UIA y dijo que en la provincia mediterránea -clave en la producción fabril de la Argentina- hay interrupción de la cadena productiva.
“Las Bolsa de Cereales y de Comercio de todo el país expresan la preocupación de toda la cadena de producción y comercialización de granos y derivados, insumos agropecuarios, y productos alimenticios por las medidas de fuerza que se están llevando a cabo en las rutas, impidiendo la libre circulación de mercaderías e insumos”, destacaron las entidades bursátiles en un comunicado de prensa.
Los empresarios aseguraron que “estas medidas de fuerza generan daños económicos que afectan a todos los eslabones de la cadena agroindustrial y ponen en riesgo el abastecimiento para consumo interno y procesamiento, así como el ingreso de miles de camiones que no pueden acceder a los puertos de exportación”. “Todos estos sectores, que se ven afectados por los cortes de ruta, son considerados esenciales en base a la legislación vigente”, alertaron.
Los reclamos “urgentes” apuntaron con “las autoridades nacionales, a la Justicia y a los gobiernos provinciales” con el objetivo de que “tengan a bien arbitrar las medidas necesarias tendientes a permitir recuperar rápidamente la libre circulación del transporte de cargas”.
Según el informe diario de la Bolsa de Comercio de Rosario, este miércoles ingresaron a la zona portuaria del Gran Rosario 321 camiones, un 88% menos que el promedio de la semana pasada.
También la Federación de Acopiadores expresó su preocupación por “las medidas de fuerza tomadas por un grupo de personas que desde el sábado pasado realiza cortes de ruta en distintas zonas, amenazando y agrediendo a los choferes”.
Los acopiadores solicitaron a las autoridades nacionales, provinciales y judiciales “que cumplan con sus obligaciones y actúen aplicando la ley ante estos atropellos, garantizando el derecho constitucional de transitar libremente por nuestras rutas”.
El pedido de la industria
Por su parte, la UIC afirmó que “desde el pasado lunes la circulación y abastecimiento de productos se encuentra interrumpida por diversos cortes de ruta promovidos por Transportistas Unidos Autoconvocados (TUDA)”, y dijo que esas forma de protestas “se encuentran principalmente en Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, provincias que nuclean el mayor desarrollo industrial del país”.
“El impedimento de paso de camiones no solo afecta al traslado de insumos a las industrias y su consecuente que es el paro de las líneas de producción, sino también el abastecimiento de productos finales esenciales como alimentos y bebidas”, destacó un comunicado de prensa.
Los industriales cordobeses sostuvieron: “ante esta situación que afecta a todos los argentinos sin distinción, la Unión Industrial de Córdoba exhorta a que se tomen las medidas necesarias para garantizar la circulación por todas las rutas del país, para poder continuar con la producción y abastecimiento”.


Rodo Claramonte