Doscientas nueve personas murieron y 7.663 fueron diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 en la Argentina, donde el presidente Alberto Fernández anunció que el país producirá una vacuna que estará lista para ser utilizada en el primer semestre del 2021 y será distribuida en América latina a un costo de entre 3 y 4 dólares por dosis.
Según informó el Ministerio de Salud, con los decesos y casos positivos anunciados hoy, son 5.213 los fallecidos y 268.574 los contagiados desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo pasado.
La cartera sanitaria indicó que son 1.662 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 58,3% en el país y del 68,4% en la Área Metropolitana Buenos Aires.
Un 82,42% (6.316 personas) de los infectados de hoy (7.663) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires. De los 268.574 casos positivos, el 69,73% (187.283) recibió el alta.
Del total de infectados, 1.142 (0,4%) son importados, 70.280 (26,1%) contactos estrechos de casos confirmados, 156.764 (58,3%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Por la tarde, el presidente Alberto Fernández anunció que Argentina y México fabricarán una vacuna para prevenir el contagio de coronavirus, que estará lista para ser utilizada en el primer semestre del 2021, con un costo de entre 3 y 4 dólares la dosis, y se distribuirá equitativamente en América latina.
La producción está en manos del laboratorio AstraZeneca, que firmó un acuerdo con la Universidad de Oxford y la Fundación Slim, para garantizar la “distribución equitativa”, explicó el Presidente en una rueda de prensa en la Residencia de Olivos, acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García y la viceministra, Carla Vizzotti.
Fernández aclaró que “el ciclo de la vacuna no está terminado”, pero planteó que “el objetivo es fabricar entre 200 y 350 millones de dosis para ser distribuidas en toda América latina, con excepción de Brasil”, que sigue por otro camino.
El Presidente advirtió que el acuerdo permitirá que Argentina tenga acceso a las dosis “entre seis y doce meses” antes que el resto de los países de la región.
Mientras tanto, dijo, “no hay una mejor solución que preservarse” ante la pandemia, afirmó que los casos aumentan “por la mayor circulación” y reiteró que las reuniones sociales “son un riesgo”.
Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, expresó durante el anuncio que “no es fácil producir la materia prima de una vacuna de esta complejidad y que tengamos la capacidad de hacerlo nos llena de orgullo”.
Agregó que a la hora de inmunizar a la población en nuestro país tendrán prioridad “los mayores, los trabajadores de salud y quienes tengan alguna patología previa”.
Plano Global
En el plano global, India superó los 2,3 millones de casos tras sumar hoy casi 61.000 y 834 muertes, sobre un total de 46.091, mientras que Estados Unidos sigue siendo la nación con mayor cantidad de casos del planeta con más de cinco millones y cerca de 200.000 decesos.
Brasil, segundo país del mundo más castigado con más de tres millones de infectados y casi 105.000 muertos, registró hoy el contagio de Joao Doria, gobernador de San Pablo, el estado más poblado del país, quien aseguró que no tiene síntomas y que sigue trabajando con normalidad.
Colombia superó los 400.000 casos al contabilizar casi 13.000 nuevos y 321 muertos, de un total de 13.475 y ya se está entre los diez países más afectados del globo.
En Europa, el incremento de los contagios no cesa en Rusia, Alemania, Bélgica, Francia, Italia y España el incremento de los contagios no cesa, mientras el Reino Unido sufre devastadores efectos económicos y el Papa, ya involucrado de lleno en el flagelo, insta a superar el individualismo de la sociedad y pide mayor responsabilidad a los más jóvenes para neutralizar la enfermedad.