El ministro de Salud Ginés González García aseguró que tomar esa medida contra el coronavirus sería “contraproducente” y que los niños no son grupo de riesgo.
En caso que haya un caso autóctono, el ministro de Salud se mostró calmo y advirtió: “Tenemos la obligación de prepararnos lo mejor posible”. González García estuvo acompañado por el ministro de Transporte Mario Meoni, y por dos miembros del comité de Infectólogia: Ángela Gentiles y Eduardo López.
El ministro de Salud de la nación afirmó este viernes que suspender las clases sería “contraproducente”, y indicó que el de los niños y niñas “no es un grupo de riesgo” frente al coronavirus durante una conferencia de prensa en casa de gobierno, luego de la reunión interministerial de seguimiento de la pandemia.
“La medida que más consenso tuvo fue la vinculada al no cierre de las escuelas “, afirmó el ministro de Salud, Ginés González García, durante la conferencia.
“Consideramos que no tiene ninguna potencialidad desde el punto de vista de cuidar la salud. Los chicos no son un grupo vulnerable, pero cuando no van a la escuela, tienen que quedarse fuera de la escuela. Para eso se requiere a los adultos para cuidarlos, lo cual aumenta el riesgo para los adultos. Los chicos además deambulan por la calle, por los shoppings, por los cines. Con lo cual hasta podría ser desde el punto de vista del control de la epidemia, contraproducente”, afirmó el ministro.
Gentiles Justificó porque no a la suspensión de las clases: “No tenemos circulación comunitaria, no somos Italia ni China”, explicó. Y agregó: “No hubo mortalidad en niños pero sí son activos transmisores”.
En el caso de López reforzó el cambio de costumbres en ámbitos sociales: “Vamos a alentar el distanciamiento como evitar el beso en la mejilla y disminuir la socialización del mate que es muy típico de nosotros”.
Sobre los protocolos aplicados a las instituciones educativas, López relató: “Mantenemos en el protocolo cuando aparece en una escuela un caso sospechoso se suspende la actividad de ese grado durante dos semanas, en caso que sea un diagnóstico confirmado se suspenden las actividades de toda la escuela por 14 días”.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, informó este viernes que, tras la reunión con sus pares de las 24 jurisdicciones, “todos participantes” ratificaron la decisión anunciada esta tarde de que no se cierren las escuelas y “de trabajar en conjunto y haya mirada única para abordar la temática”, al tiempo que aseguró que se seguirá “cada decisión se tome el comité interministerial”.
Trotta realizó esas declaraciones en una conferencia de prensa en el Ministerio de Educación luego de reunirse con sus pares de las 24 jurisdicciones, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores Universitarios Privados (CRUP) y referentes de los cinco sindicatos docentes nacionales para evaluar medidas.
Acompañado por el ministro de Salud Ginés González García y otros funcionarios, Trotta dijo que no se suspenderán las clases y explicó que están “desarrollando material pedagógico vinculado a la prevención, a nivel nacional y en todas las jurisdicciones”.
“Los trabajadores plantearon la necesidad de fortalecer todo lo necesario para la limpieza y hay una línea de fortalecimiento del Ministerio de Educación para reforzar las políticas preventivas”, añadió.
Sobre la pandemia de coronavirus, el ministro aseveró que “esta situación la tenemos que enfrentar todos los argentinos unidos y trabajando a partir de la información y el trabajo cooperativo”