El gobernador de dicha provincia adelanta la campaña de inmunización.
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, anunció la compra de 150 mil vacunas contra el dengue. Estas dosis estarán destinadas a proteger al personal sanitario tanto del ámbito público como privado, así como a personas que hayan tenido la enfermedad con cuadros graves, requiriendo internación de más de 24 horas y cuya edad esté entre los 15 y 59 años.
El anuncio fue realizado junto al ministro de Salud de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer, y es un pilar del Plan Estratégico de Abordaje Integral y Vacunación para la Prevención y el Control del Dengue, Chikungunya y Zika.
“Córdoba vuelve a mostrarse previsora. No vamos a dejar sola a nuestra gente, aunque estemos en uno de los momentos económicos más difíciles”, indicó Llaryora, añadiendo: “Vamos a cuidar a los que nos cuidan, vamos a cuidar a nuestros vecinos, vamos a cuidar al sistema público y privado, porque para nosotros el sistema de salud es uno”.
El gobernador también afirmó: “Este programa es un programa hecho por los expertos cordobeses. Hemos decidido cuidar a los que nos cuidan y vamos a vacunarlos a todos”.
La iniciativa tiene como objetivo establecer lineamientos estratégicos y proporcionar herramientas técnicas para prevenir, controlar y mitigar futuros brotes de estas enfermedades en la provincia durante la temporada 2024-2025. El plan contará con una inversión de 7.500 millones de pesos y destaca el inicio de la campaña de vacunación tras la adquisición de las vacunas.
Llaryora enfatizó: “Es ahora donde tenemos que generar las líneas de acción. Por eso, nosotros vamos a poner cada peso en cuidar la vida de los cordobeses. No podemos esperar más. Vamos a empezar a prevenir y actuar antes”.
El ministro Pieckenstainer agradeció y valoró el trabajo del equipo de salud, destacando: “Todas estas medidas apuntan a que estemos preparados y listos para una contingencia que puede ser de la magnitud que tuvimos en 2023 si no tomamos cartas en el asunto en este momento. El objetivo principal que tenemos como Ministerio es demorar la mayor cantidad de tiempo posible la aparición del primer caso y disminuir el brote la mayor cantidad de tiempo posible”.