Artesanos de la alfarería, soguería, cestería, platería y otros oficios podrán participar del concurso “Mi oficio, mi historia”, patrocinado por la entidad de Naciones Unidas para la cultura Unesco, el sistema federal de Medios y Contenidos Públicos y el Comité Colbert, juez de menesteres de calidad en Francia.

Del concurso podrán participar artesanos independientes o colectivos de artesanos que residan en Argentina, cualquiera sea el material con el que trabajen y cuyo trabajo tenga calidad, sea auténtico y creativo, promueva un comportamiento ético y responsable, y se implique en la transmisión del oficio y un deseo de influir local o internacionalmente.

“En la República Argentina existen oficios creativos de calidad que requieren habilidades de alto nivel, excelencia en sus conocimientos y prácticas especiales que son parte de nuestro patrimonio cultural, pero merecen un mayor reconocimiento social”, definieron los organizadores durante el anuncio del concurso realizado hoy en el CCK.

Por eso, “los artesanos de excelencia de todo el país puedan mostrar su oficio y sus historias de vida”, para estimular el reconocimiento social de los oficios de excelencia, haciendo énfasis en su potencial para generar oportunidades de trabajo.

Del acto participaron la vicepresidenta, Gabriela Michetti; el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; la presidenta del Comité Colbert, Elisabeth Ponsolle; y el representante de Unesco ante Argentina, Paraguay y Uruguay, Frederic Vacherón, entre otras personalidades.

El concurso, que definirá cinco ganadores, culminará con la entrega de los Premios Colbert Argentina. Las historias de los artesanos serán contadas en cortometrajes producidos por el Canal Encuentro. Los dos primeros premios se beneficiarán de un premio monetario y el primer ganador viajará además a Francia para participar de un encuentro vinculado a su oficio.

 

Por Mercedes