La ministra de Salud, Natividad Nassif firmó un convenio específico de cooperación con el rector de la
Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. Héctor Rubén Paz.
Durante el acto, también rubricaron acuerdos específicos con la Universidad, el Ministerio de Producción Santiago del Estero
Dr. Miguel Mandrille y el Presidente del
Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Santiago del Estero
Dr. Ariel Alberto Dib Campitelli.
Los convenios se firmaron en el marco del Proyecto “Vigilancia epidemiológica de animales domésticos de personas infectadas con SARS-CoV2 y de posibles reservorios, amplificadores y/o transmisores del virus en la fauna autóctona”, que tiene como director al Dr. Fernando Rivero y como codirector al Dr. David Di Lullo, ambos pertenecientes al Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnologías y Desarrollo (IMSaTeD UNSE – CONICET). Este proyecto, fue seleccionado en la convocatoria extraordinaria de la Unidad Coronavirus Covid 19 y financiado por la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico
Para ello, las instituciones se comprometen a facilitar y fortalecer esta vinculación a partir de los recursos existentes en cada una de ellas. Los coordinadores de las actividades y tareas que se desarrollen estarán a cargo del Dr. Fernando Rivero por la UNSE y del Director del Departamento de Docencia, Capacitación e Investigación por el Ministerio de Salud, Dr. Sergio Scrimini.
Luego de la firma del convenio, la ministra Nassif expresó: “este acto responde a la necesidad de una alianza estratégica que siga fortaleciendo la labor y las acciones de esta trayectoria fecunda de nuestra Universidad, al aportar a la sociedad conocimiento útil”.
Por otro lado, la funcionaria aseguró que se trata de “una alianza estratégica, en un momento crítico para el mundo, para la Argentina y para Santiago, donde la Universidad aporta la posibilidad de indagar sobre cómo impacta el virus que ha causado la pandemia, no sólo en la salud humana, sino también en la salud animal. Esto va a permitir generar acciones sanitarias en búsqueda de contener posibles riesgos”.
Por último, destacó que los hallazgos, a la fecha, son muy importantes y felicitó “al Rector y todos los que están trabajando en el proyecto, nos da mucho orgullo”, culminó.
El Rector precisó: “Como universidad, estamos orgullosos de haber sido seleccionados entre casi 900 proyectos, de 57 universidades nacionales. Nuestros investigadores, que forman parte de otra alianza estratégica CONICET – UNSE aportarán conocimiento y por qué no, soluciones a lo que generó esta pandemia”.
“Es importante mantener estas alianzas, porque será lo que nos brinden las herramientas para luchar contra este y cualquier otro acontecimiento que se nos presente. Terminar así el año, uniendo fuerzas, poniendo al servicio de la comunidad nuestras competencias, será lo que haga la diferencia para tener un año 2021 con más esperanzas”, afirmó el Ing. Paz.

Rodo Claramonte