Se verificará la correspondencia de valores en góndola y en caja, también el estado de productos y la exhibición de precios. Inspectores salen el lunes.

Desde el lunes próximo, organismos del Estado provincial realizarán controles de precios y calidad de productos, para garantizar a toda la ciudadanía el correcto desenvolvimiento en la compra y venta de productos y evitar el abuso en las prácticas comerciales.

Estos controles se realizarán a partir del convenio marco de cooperación suscripto entre el Ministerio de Economía y la Defensoría del Pueblo de la Provincia, suscripto por el ministro de Economía, CPN Atilio Chara y el defensor del Pueblo, Dr. Martín Díaz Achával. También participarán la Dirección de Comercio y de Bromatología provincial.

“En vista de la inminente llegada de las vacaciones de invierno, y con el objetivo de asegurar a todos los consumidores locales y visitantes de las ciudades de Santiago del Estero, La Banda y Las Termas de Río Hondo, resulta conveniente la realización de controles a fin de garantizar a toda la ciudadanía el correcto desenvolvimiento de las actividades comerciales, procurando evitar el abuso en dichas prácticas”, señala el convenio.

La idea, desde la Defensoría del Pueblo, es colaborar con esta tarea de control, que van a ejecutar organismos del Poder Ejecutivo, en beneficio de la población, en lo que es el control de precios, entre lo que es el valor de góndola y de caja y la calidad de expendio de los productos en distintos comercios.

El operativo, que comienza este lunes 4, tendrá una duración de 2 semanas, y comprenderá en la Capital a los comercios de las 4 avenidas. También se visitarán grandes superficies, supermercados y despensas. Y en la segunda semana se realizarán operativos en La Banda y en Las Termas de Río Hondo.

Aspectos

Las revisiones que harán los organismos apuntan a controlar la “exhibición de precios; correspondencia góndola-caja; información general al cliente” y “comercialización de alimentos” de acuerdo con lo establecido en las leyes nacionales Nº 24.240 de Defensa del Consumidor; la Nº 22.802 de Lealtad Comercial; la Nº 25.065 de Tarjetas de Crédito y Ley Nº 18.284 Código Alimentario Argentino y sus reglamentaciones.

Participarán la Dirección de Comercio, a cargo del Ing. Guido Larcher; la Dirección de Bromatología, a cargo de la Ing. Alexia Mukdsi y por la Defensoría del Pueblo, el Dr. Lionel Suárez y el Dr. Luis Santucho. “Los establecimientos con irregularidades serán apercibidos para que procedan a su normalización en 48 hs”, indicaron.

Mercedes