Se colocaron una totalidad de 200 implantes, en el Centro Integral de Salud (CIS) de la ciudad La Banda.

El Ministerio de Salud de la provincia informó que continúa la colocación de implantes subdérmicos (chip), con lo que se hace efectivo el derecho de las mujeres a recibir el método anticonceptivo que elijan para evitar embarazos no intencionales. En esta oportunidad se colocaron una totalidad de 200 implantes, en el Centro Integral de Salud (CIS) de la ciudad La Banda.

El director de Maternidad y Neonatología del CIS, Dr. Ricardo Aboslaiman, explicó que se trata de “un método anticonceptivo de larga duración, que dura tres años y consiste en una varilla flexible, del tamaño de un fósforo que se coloca en la parte interior del brazo, con anestesia que es debajo de la piel y que libera una hormona diariamente, que impide que el espermatozoide penetre en el útero. Tiene un 99 por ciento de efectividad, de 1000 usuarias, una puede tener un error, y a los tres años se puede sacar el implante y volverlo a colocar”. Destacó que la mujer puede decidir retirar el método en el momento que quiera.

Esta actividad se realiza en el marco del Plan Enia (Embarazo no intencional en la adolescencia) del Ministerio de Salud, que entre sus líneas de acción busca garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes.

Cronograma

Según con el cronograma previsto, estos serán los días y lugares de colocación en la provincia, el martes 12 de marzo en la UPA Nº 3 del Bº Villa Griselda; jueves 14 en UPA Nº 7 del Bº Los Lagos; el martes 19 en la UPA Nº 1 del Bº El Cruce; el miércoles 20 de marzo en el CIC Armando Archetti; jueves 21 en la UPA Nº 2 del Bº Central Argentino; martes 26 en el Caps Francisco de Aguirre; miércoles 27 en el Caps Los Lagos; jueves 28 de marzo en el Caps Los Flores; y miércoles 3 de abril en el CIC San Carlos.

 

Por Mercedes