El relevamiento de precios minoristas de C&T presentó un alza mensual de 8,7%, superando largamente la variación de abril y la de mayo del año pasado. Así, la variación de doce meses trepó a 118,9%, la mayor desde agosto de 1991 según explicó el economista Camilo Tiscornia, director de la consultora.
El rubro de mayor incremento fue vivienda (11,6%), reflejando las subas en gas y electricidad principalmente.
Bienes y servicios varios ocuparon el segundo lugar, con un alza de 10,6%, explicada por los cigarrillos y los artículos de tocador.
El comportamiento de esparcimiento (10%) estuvo fuertemente influido por el alza de los dólares financieros desde fines de abril, lo que se vio reflejado en el turismo y los productos electrónicos.
Alimentos y bebidas creció 8,4% en el mes. Arrancó el mes con gran impulso y luego se fue moderando. Verduras, lácteos y derivados de la harina se destacaron, al igual que los alimentos consumidos fuera del hogar y para llevar.
En salud se destacó el incremento de 11% en los medicamentos, que se sumó a un nuevo ajuste en las prepagas.
En equipamiento y mantenimiento del hogar, los artefactos para el hogar tuvieron un rol preponderante de la mano del alza de los dólares financieros y a pesar de las liquidaciones del mes.