Funcionarios, legisladores provinciales, intendentes y concejales, junto a un equipo de profesionales de la Policía de la Provincia, participaron hoy de la primera reunión de la Mesa de Abordaje de Seguridad Pública, llevada a cabo en la Secretaría de Seguridad de la provincia.

Participaron el secretario de Seguridad y anfitrión en la oportunidad, Crio. Gral. (r) Marcelo Pato; los diputados provinciales Luis Humberto Villavicencio y Rubén Blázquez; los intendentes de Forres, Edgar Garabaglia; de Beltrán, José Bravo; el comisionado municipal de Vilmer, Silvio Vizgarra; además de los concejales Dra. Sofía López, Víctor Araujo y Zulma Silva, de la ciudad de Fernández, entre otras autoridades que mantuvieron una reunión por más de tres horas con un equipo de profesionales interdisciplinarios de la Policía de la Provincia, conformado por oficiales con títulos de grado especializados en seguridad pública.

Este encuentro, que surgió de una reunión mantenida días pasados en la Cámara de Diputados, sirvió para comenzar a analizar en conjunto la situación de cada lugar en procura de establecer un diagnóstico preciso precedente al estudio de planes y estrategias que permitan la aplicación de un abordaje integral de la problemática de seguridad en la zona, visibilizando los problemas existentes y fijando las prioridades por atender.

Durante la reunión se proyectaron a través de un power point las estadísticas actualizadas en cada área, comparando las cifras nacionales con las provinciales, y dentro de éstas fijando la mirada especialmente en las ciudades involucradas en esta iniciativa. Esta modalidad de trabajo se complementa con una cartografía social, donde los equipos profesionales trabajan en el territorio identificando las percepciones del vecino en materia de seguridad.

El secretario Pato afirmó que “es muy importante involucrarse junto al policía de cada lugar. De esta forma vamos a avanzar en tener cada día más una policía que no sea de reacción, sino fundamentalmente que actúe como factor de prevención y por eso en ese sentido nos hemos organizado con 16 departamentos preventivos cubriendo las diferentes regiones del territorio provincial”.

También remarcó que “la Policía de la Provincia hoy tiene 55 organizaciones nuevas, creadas en estos últimos 11 años durante la gestión del ex gobernador Gerardo Zamora y el entonces ministro de Gobierno José Emilio Neder, y al día de hoy continúa sumando elementos que la posiciona como una de las mejor equipadas en forma integral de la región Norte, a través de la gestión de la actual gobernadora Dra. Claudia de Zamora. Queremos estar cerca de la gente, y trabajamos con el objetivo que el vecino vea en la policía una institución creíble y confiable”.

Por su parte el diputado Luis Villavicencio agradeció “al secretario de Seguridad y al Gobierno de la Provincia por recibirnos y analizar en conjunto toda la problemática. Considero que estamos ante una experiencia inédita como es el inicio de un trabajo sostenido, y tanto nosotros desde la Legislatura como los intendentes y concejales quedamos a disposición para el desarrollo del proyecto”, puntualizó.

Finalmente el secretario Pato explicó que después de esta reunión el equipo de profesionales interdisciplinarios va a elaborar un plan de actividades para empezar el trabajo de campo, con estrategias definidas de acción que serán comunicadas próximamente.

Por Mercedes