Ir al contenido

Confirman dos casos de dengue en Catamarca

La enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, fue detectada en dos pacientes que arribaron a la ciudad de Catamarca provenientes de Formosa. Aedes aegypti. Es el transmisor del dengue y la fiebre amarilla. Una hembra puede poner un promedio de 120 huevos hasta cuatro veces en su vida. Un estudio con esta especie ha permitido demostrar que, a la hora de aparearse, el macho y la hembra sus zumbidos a un armónico común.

El Ministerio de Salud provincial confirmó que hay dos personas con dengue que son familiares del primer paciente atendido el miércoles último, todos ellos oriundos de Formosa, quienes se encuentran estables e internados en salas de aislamiento.

El director de Asistencia Primaria de la Salud, Fabián Sosa Estani, indicó que los casos fueron “importados” desde Formosa y que los pacientes se encuentran “estables y compensados clínicamente en la sala de aislamiento del Hospital San Juan Bautista”.

Ante la detección de los dos nuevos pacientes, el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos se reunió con los equipos técnicos que llevan adelante la campaña de prevención de dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, con los que analizó el desarrollo de las acciones.

El organismo adelantó que la semana que viene se realizará una capacitación destinada a agentes sanitarios, asistentes sociales, enfermeros y médicos que cumplen funciones en las distintas áreas programáticas, sobre las medidas de prevención, diagnóstico, tratamiento y el manejo clínico del paciente con dengue.