Tendrá un equipamiento de punta en diagnóstico y tratamiento. La gobernadora Claudia Zamora y el ministro de Planificación Julio De Vido acordaron además la construcción de las presas de Tasigasta y El Sauzal.

La gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, mantuvo un encuentro de trabajo con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, con quien firmó convenios para proyectos hídricos y de medicina nuclear en nuestra provincia. De la reunión participaron también el presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora, y el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López.

En primer lugar, los funcionarios rubricaron un convenio marco para la confección de proyectos cuyo objeto es la optimizan de la infraestructura existente y la ejecución de obras nuevas que permitan la sistematización del Río Dulce.

Las principales acciones a desarrollar por tales proyectos son la refuncionalización de la presa Río Hondo y la construcción de las presas Tasigasta y El Sauzal. Aprovechamiento Las obras apuntan a consolidar los proyectos productivos agropecuarios bajo riego y el desarrollo de la industrialización en origen; garantizar la provisión de agua potable y el saneamiento en forma sustentable; mitigar los efectos dañinos de las crecidas; mejorar la protección contra las inundaciones, y desarrollar e incrementar la generación hidroeléctrica. Posteriormente, la gobernadora Dra. Claudia de Zamora y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, firmaron un segundo convenio para la ampliación del proyecto del Centro de Medicina Nuclear Santiago del Estero, que se establecerá en la ciudad Capital y el cual forma parte de la Red de Medicina Nuclear impulsada por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, y garantizará una mayor equidad en el acceso a diagnósticos y terapias de diversas enfermedades, especialmente las oncológicas y cardiológicas.

Entre el equipamiento de diagnóstico y tratamiento del que dispondrá dicho centro se destacan: un ciclotrón, un laboratorio de radio farmacia, un equipo PET-CT, otro del tipo SPECT/CT, un equipo de braquiterapia, y un acelerador lineal. En el encuentro, el Ministro De Vido destacó que “estas obras son posibles gracias a la gestión que iniciara el ex Gobernador Dr. Gerardo Zamora y que ahora continúa con paso firme la actual gobernadora”, al tiempo que ratificó “el compromiso del Gobierno nacional para seguir trabajando en el desarrollo de infraestructura de esta querida provincia argentina, que es Santiago del Estero”.

Mercedes