Ir al contenido

Cómo sospechar una leucemia: la importancia de la detección precoz

El diagnóstico es el primer paso de un camino largo que la persona recorrerá con su leucemia.

Deberá administrar emociones, el impacto en su entorno, cambios en su rutina, tal vez alteraciones en su cuerpo por los efectos de la medicación y también quizás encuentre obstáculos por parte de su cobertura de salud para acceder a estudios y tratamientos.

Pero, para tener el mejor pronóstico posible, el diagnóstico oportuno es crítico; así lo destaca la Asociación Alma en el marco de la organización del 2° Congreso Internacional Online para Pacientes con Leucemia, un espacio gratuito para acercar información a los pacientes y a su entorno.

“Es mucha la carga que llevan las personas con leucemia. Por eso, organizamos la segunda edición de este congreso, para acercarles información, contribuir a su empoderamiento y así ayudarlos a ser protagonistas en el manejo de su enfermedad”, sostuvo Fernando Piotrowski, paciente con leucemia mieloide crónica y director ejecutivo de Alma.

La leucemia es un grupo de enfermedades oncohematológicas que se originan en las células primit ivas productoras de glóbulos blancos. Se dividen en agudas y crónicas y, a su vez, en mieloides y linfoides, según el tipo de glóbulo blanco. Cada una tiene diferentes abordajes terapéuticos y pronósticos.