El Gobierno brindó detalles sobre los requisitos para cobrar el bono, enmarcado en el programa “Potenciar Acompañamiento”.

El Gobierno nacional lanzó el programa “Potenciar Acompañamiento“, plan que les otorga 8.500 pesos -la mitad de un salario mínimo, vital y móvil- a jóvenes que transiten la última etapa de su tratamiento por consumo problemático y adicciones.

El programa que se implementará en todo el país también pretende que estas personas reciban formación para el aprendizaje de trabajo y la finalización de estudios.

“Queremos acompañarlas y acompañarlos a salir de ese proceso para que puedan construir un proyecto de vida saludable, dentro de su comunidad, desarrollando tareas que tienen que ver con la economía del cuidado, con hacer cosas por los demás, generando lazo social y afectivo con otros”, explicóGabriela Torres, la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR).

Requisitos y cómo acceder al subsidio

– El programa está destinado a jóvenes que estén transitando la última etapa de su tratamiento por consumo problemático y adicciones en alguno de los dispositivos de abordaje de la red territorial dependientes de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas, ya sea de manera residente o ambulatoria.

– Durante el primer año del programa deberán participar en la red de trabajo diario del dispositivo, que va desde la preparación de alimentos, compras, limpieza y mantenimiento del lugar, hasta acompañar a los compañeros al médico y ayudarlos a gestionar un trámite, entre otras tareas de cuidados.

– Tras realizar una evaluación interdisciplinaria, la persona puede optar entre finalizar sus estudios primarios y/o secundarios, realizar una capacitación en el marco de la formación profesional o sociolaboral, o incluirse en alguna línea socioproductiva o sociocomunitaria del Potenciar Trabajo de Desarrollo Social.

– El Potenciar Acompañamiento se implementará en todos el país enCasas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC), Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (DIAT), Experiencias de Tratamiento Comunitario y comunidades terapéuticas convenidas.

– Las instituciones en las que hacen su tratamiento las y los jóvenes son las encargadas de postular candidatos.

– Quienes participen del programa tendrán la supervisión de un tutor que deberá confirmar que estén cumpliendo con su tratamiento y con los requisitos del programa.

Mercedes