Ir al contenido

¿Cómo es la vacuna china Sinopharm?

Características; La vacuna china Sinopharm es una de las que se pruebo en el Perú y en otros 9 países, y se trata de una vacuna de virus enteros. Este tipo de vacunas utiliza una versión debilitada o inactiva del COVID-19 para provocar una respuesta inmune.

Dicha versión del virus es alterada genéticamente para ser incapaz de reproducirse. De esta manera, genera una respuesta inmune en el organismo sin ser un peligro. Aunque, podría ser complicada de utilizar en pacientes cuyo sistema inmune está comprometido por la presencia de alguna enfermedad crónica, como el cáncer.

Históricamente, este tipo de vacunas han demostrado tener un gran éxito. Pero, como desventaja, son difíciles de fabricar rápidamente y tienen el potencial de causar una respuesta inmune desequilibrada.

¿Cuál es la tasa de eficiencia de la vacuna china Sinopharm?

Tiene una eficacia de 79% que, aunque menor que las de Moderna y Pfizer, es suficiente para una vacuna.

En general, aún faltan datos como los posibles efectos secundarios y la población del último estudio[i]. Tampoco se sabe cuántos participantes recibieron la vacuna y cuántos el placebo.

El funcionario chino, Chen Shifei, subdirector de la Administración Nacional de Productos Médicos realizó una rueda de prensa. En ella, mencionó que los casos de fiebre ligera ocurrieron en menos del 0,1% de los casos; y, las reacciones alérgicas graves, en dos personas por cada millón. Pero al no publicar la cantidad de participantes, por ejemplo, estas cifras deben ser tomadas con pinzas.

La farmacéutica estatal china ha dicho que presentará los resultados de la fase III en publicaciones médicas chinas e internacionales. Hasta la fecha, no se sabe exactamente cuándo, pero será importante conocerlas para dar mayor fiabilidad a las declaraciones de las autoridades de dicho país.

Finalmente, tampoco se tienen datos concretos sobre la capacidad de producción de la vacuna china Sinopharm.

Vacuna china Sinopharm: Progreso en el tiempo

  • 6 de enero del 2021: El presidente del Perú Francisco Sagasti anuncia un acuerdo por 38 millones de dosis de la vacuna china Sinopharm.
  • 31 de diciembre del 2020: China aprueba la comercialización condicional de la vacuna para el uso general de la población. Esto implica que Sinopharm debe continuar sus ensayos en los plazos acordados y enviar sus resultados a las autoridades chinas.
  • 16 de diciembre: Se reanudan los ensayos clínicos en el Perú, tras aclararse la reacción adversa seria. Hay 12 mil voluntarios peruanos.
  • 12 de diciembre: Perú suspende temporalmente los ensayos clínicos por una reacción adversa seria: un voluntario de 60 años sufrió síntomas neurológicos tras recibir la segunda dosis de la vacuna.
  • 14 de setiembre: E.A.U. otorgó aprobación de emergencia para que la vacuna de Sinopharm se use en trabajadores de la salud.
  • Perú: UPCH – Perú enrolará 6,000 participantes (2k cepa de Wuhan, 2k cepa de Beijing, 2K placebo).
  • Sinopharm empieza fase III en Perú y Marruecos en agosto.
  • 24 de julio: la empresa declara que la vacuna china Sinopharm podría estar lista para uso público a fin de año.
  • En julio se inicia la Fase III en Emiratos Árabes Unidos (sin registro); 15,000 participantes.

En China (y otros países del mundo) una vacuna puede aprobarse de manera condicional para hacer frente a grandes emergencias sanitarias públicas. Esto no compromete su eficacia: la vacuna que llegará al Perú sí protege contra el COVID-19, de acuerdo a la misma información proporcionada por el laboratorio chino.