La Cámara Federal de Casación Penal habilitó el comienzo de las audiencias preliminares para determinar si la condena a seis años de prisión a la ex vicepresidenta sea confirmada, revocada o agravada.
La condena a seis años de prisión impuesta a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa abierta por los supuestos delitos cometidos, entre 2003 y 2015, en la asignación de la obra pública nacional en Santa Cruz comenzará este lunes a ser revisada en distintas audiencias públicas a cargo de la Cámara Federal de Casación Penal.
Por medio del canal de YouTube del Poder Judicial de la Nación, el fiscal Mario Villar, expondrá —a partir de las 10— sus razones para mantener firme la decisión tomada por el Tribunal Oral Federal 2 contra CFK con el juicio iniciado el 21 de mayo de 2019, quienes determinaron que fue responsable de delitos de “administración fraudulenta agravada”.
En tanto, los jueces que integran la Sala IV del máximo tribunal penal federal del país, Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña, deberán tomar la decisión entre confirmar los seis años de prisión a la ex mandataria, revocar la sentencia o agravar la condena establecida.
Por su parte, el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, recién podrá exponer el próximo 7 de marzo pidiendo la absolución de la ex presidenta y justificando que no existen pruebas directas que la involucren con los delitos de administración fraudulenta ya que los jueces actuaron de manera “arbitraria”.
Vale destacar que el Tribunal Oral 2 determinó el 6 de diciembre del 2022 una condena a CFK de seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.
Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso coincidieron en que se trató de una “administración fraudulenta”, por la adjudicación a empresas de Lázaro Báez, entre ellas “Austral Construcciones”, además de 51 obras públicas viales en Santa Cruz entre 2003 y 2015..
Cabe destacar que el fiscal Villar consideró que la condena debe ser agravada ya que en la resolución debe tomase en cuenta el presunto delito de “asociación ilícita”, una acusación sobre la cual había reclamado durante el juicio una pena de 12 años de cárcel para la ex mandataria
¿Quiénes son los condenados hasta el momento?
Hasta el momento se suman a las condenas de seis años a prisión —que aún no están firmes— de CFK y Lázaro Báez las del ex secretario de Obras Públicas de la ex mandataria, José López, sumada a la del ex director de Vialidad Nacional, Nelson Periotti.
Las penas también alcanzaron a los exfuncionarios de Vialidad Mauricio Collareda, Juan Carlos Villafañe, Raúl Osvaldo Daruich, Raúl Gilberto Pavesi y José Raúl Santibáñez; todos recibieron condenas de entre 3 y 6 años de prisión.
La resolución de los jueces apuntaron a que el delito se cometió por un “fin económico” en “beneficio del empresario y sus socios comerciales”, por lo que se constituyó “un hecho de corrupción estatal”. De esta manera, los magistrados dijeron que el 80% de la obra vial fue asignada a empresas del grupo Báez y allí se cometieron irregularidades como el pago de sobreprecios y la falta de controles.