Cuando resta todavía que el Ejecutivo provincial fije fecha y convoque a los comicios provinciales (versiones no oficiales indican que podría ser en septiembre, el 24), las fuerzas políticas locales van definiendo su estrategia y candidaturas.

Dentro del armado, van surgiendo importantes novedades que presentan un escenario distinto en relación con las Paso del 13 de agosto, ya que se ampliará la cantidad de fuerzas que competirán por las elecciones locales en las que se elegirán gobernador y vicegobernador, 40 diputados provinciales, 136 comisionados y dos intendencias (Clodomira y V. Atamisqui).

Es que como se recordará, para poder participar de las elecciones nacionales, las fuerzas tienen que tener personería de distrito, para lo cual deben cumplir una serie de requisitos como número de afiliados, requisitos que muchos partidos locales no llegaron a cubrir.

En las Paso competirán el Frente Cívico por Santiago, Frente Renovador 1País, Frente Cambiemos, Partido Popular Cruzada Santiagueña, e Izquierda por Una Opción Socialista.

En cambio, para las provinciales, se sumaría un nuevo frente conformado por sectores de la izquierda como el MST-Nueva Izquierda, el partido nacional Unidad Popular y habrá conversaciones para sumar al Partido Socialista.

Además, hay una posibilidad de que la Izquierda Socialista y el Partido Obrero (participan juntos en la nacional como Izquierda por una Opción Socialista), vayan cada uno por su cuenta.

Por Mercedes