Marcela Lazo se refirió a los dichos de una periodista y docente.
El sábado 14, la ciudad de Beltrán amaneció empapelada con panfletos en los que se relataba que una periodista santiagueña, nacida allí, había sido víctima de abusos sexuales por parte de un familiar, cuando tenía 14 años; hechos que se extendieron hasta sus 18.
A raíz de la divulgación de esos volantes, las autoridades de Colonia Jaime salieron al cruce de algunas afirmaciones ya que en aquel texto, que no lleva la firma del autor, se menciona además a la institución acusándola de que en ella se producen acciones reñidas con la moral.
Allí trata de vincular a la entidad diciendo que la madre es “oriunda de Colonia Jaime” y sostiene que se trata de una “asociación espiritista donde contraerían matrimonios entre primos hermanos, y se consideraría al incesto como normal”. Marcela Lazo —presidenta del Consejo Administrativo de Colonia Jaime—hizo un preciso descargo y salió al cruce de los dichos contenidos en los panfletos.
“Hacemos esta manifestación por algunas circunstancias que están llegando a nuestro conocimiento y también de muchos de ustedes, cuestiones que están siendo vertidas por una o unas personas determinadas en las que no queda claro si el propósito es poner en relevancia o en conocimiento y denunciar un hecho específico o bien si la intención es manchar el buen nombre y honor de la asociación que representamos que es “Asociación Civil Colonia Jaime”.
“Se ha iniciado una campaña aparentemente por la ciudad de Beltrán y las ciudades aledañas por una persona que estaría identificada, la cual trata de denunciar una situación particular, familiar y también en la misma denuncia, si le podemos llamar de esta manera, calumnia a Colonia Jaime y la trata de una manera poco decorosa, irrespetuosa y dañina que nada tiene que ver con la esencia y con lo que es Colonia Jaime”.
“Vamos a tomar las medidas correspondientes después de hacer un análisis y lo que queremos a través de este mensaje es simplemente llevarles tranquilidad a todos los que nos conocen, nos aman, valoran y reconocen nuestra labor. Porque saben que 91 años de vida y con Fieles Testigos de la historia y del presente los hechos hablan por sí solos”. Estas situaciones humanas que suceden, deben ser tomadas como corresponden por las vías que corresponden, pero también respondiéndole como lo hacemos desde este lugar que básicamente promueve la fraternidad, el amor y la vida en comunidad”
“No vamos a exponer a esta comunidad a las calumnias de nadie. Vamos a hacer lo que tenemos que hacer por el respeto que merecen nuestros ancestros y todas las personas que durante 91 años dan fe viva de lo que en realidad es y lo que hace Colonia Jaime. En los cientos de matrimonios formados en la Comunidad sólo 1 de los mayores han sido primos. Es una calumnia total”. “Y quiero cerrar este mensaje simplemente diciendo la estrofa del gran comunero Cotón: “Amo al malo, amo al bueno. ‘A todos con igualdad. A nadie puedo culpar si es que está equivocado, será que no habrá encontrado lo que yo pude encontrar'”.