Suele afectar a niños más pequeños, provoca dolor de garganta, cansancio y tos que puede dura hasta meses.
Una extraña “neumonía atípica” o “ambulante” se propaga con rapidez y ya han colapsado algunos hospitales en China, con una especial población proclive a padecerla: los niños.
Los síntomas de Mycoplasma pneumoniae, que afectan principalmente a niños, incluyen dolor de garganta y fatiga, con una tos persistente; aunque este último signo no estaría presente en la descripción de estos cuadros.
La preocupación es notoria. La noticia provino de China y se focalizó en múltiples hospitales que sufren una fuerte tensión por un brote de neumonía infantil no diagnosticada en varias ciudades, incluyendo Beijing.
“La OMS ha solicitado oficialmente a China información detallada sobre un aumento de las enfermedades respiratorias y los conglomerados de neumonía notificados en niños”, comienza el escrito que fue difundido hace escasas horas.
¿Por qué? Los reportes de medios como FTV News de Taiwán revelan una situación crítica, con un creciente número de niños ingresados por cuadros de neumonía. Los pacientes infantiles presentarían fiebre alta y desarrollo de nódulos pulmonares, aunque sin síntomas habituales como la tos. ProMed, en una nota editorial, expresó su preocupación por la rapidez y la escala del brote, sugiriendo que la enfermedad podría estar circulando en entornos escolares, dada la ausencia de casos en adultos.
La hipótesis de que el brote esté vinculado a Mycoplasma pneumoniae, conocido como “neumonía atípica” o “neumonía ambulante”, gana fuerza en el análisis de este sitio, ya que este patógeno ha mostrado un aumento en China tras el primer invierno sin las medidas de confinamiento por Covid-19. Países como el Reino Unido y Estados Unidos también han experimentado incrementos en enfermedades respiratorias, tras el levantamiento de restricciones pandémicas.