La Senadora Nacional, Claudia Ledesma de Zamora, presentó un proyecto de ley para la modificación de los artículos 119 y 131 del Código Penal, de la Ley 26.904, en el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming.
Con ello, busca resguardar la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes en internet.
Fue la propia senadora, la encargada de difundir la noticia, son el siguiente enunciado.
“En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, presenté un proyecto de modificación del Código Penal en relación con este delito, con el fin de resguardar la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes en internet.
La Argentina se encuentra entre los 10 países con más tráfico de contenido sexual infantil en el mundo y, según @GroomingArg, en nuestro país 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes de entre 9 y 17 años hablan con desconocidos en internet.
El proyecto propone modificar los artículos 119 y 131 del Código Penal, contemplando problemáticas que se observaron en la práctica a partir de la sanción de la Ley 26.904.
Entre las mejoras que introduce la nueva propuesta:
1. Tipifica las posibles acciones abusivas realizadas por el autor del delito, dado que la formulación actual general, al no requerir una conducta específica, resulta vaga e imprecisa.
2. Segmenta por edades las víctimas del delito, en función de su madurez sexual y cuando el consentimiento se encuentra violentado, e incluye a mayores de edad que por su grado de inmadurez no podrían haber consentido libremente el acto.
3. Contempla circunstancias que agravan el delito:
Cuando por las circunstancias de realización o el tiempo que se extendió el hecho se produce un daño gravemente ultrajante.
Cuando haya un grave daño en la salud física o mental de la víctima.
4. También se plantea como agravante las características especiales del autor:
Cuando tiene un parentesco o ciertos deberes especiales, como tutor, curador, ministro de un culto, docente educativo, profesional de la guarda o la salud o funcionario público.
Debemos tomar acción y perfeccionar los tipos penales para proteger y velar por la integridad sexual de millones de niños, niñas y adolescentes, entendiendo que la tecnología forma parte central de sus vidas y que debemos estar ahí para no dejarlos solas y solos”.

Rodo Claramonte

Deja una respuesta