La gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, presidió el acto de inauguración de un total de diez viviendas sociales en la localidad de Doña Luisa, ubicada en el Departamento Guasayán. En la oportunidad, la primera mandataria santiagueña estuvo acompañada por vecinos de la zona, como asimismo por docentes y alumnos de la Escuela Nº 665 Las Chacras y Escuela Nº 20, de la localidad de Doña Luisa, quienes le agradecieron por su visita con interminables muestras de afecto.

En la oportunidad, la primera mandataria provincial estuvo acompañada por los ministros, de Gobierno, Dr. Carlos Silva Neder; de Desarrollo Social, Dr. Ángel Niccolai y el comisionado municipal de Doña Luisa, Roberto Peralta.

Tras el arribo de la gobernadora, se produjo el tradicional corte de cintas en la vivienda de Mabel Cristina Luna, desde donde se realizó la inauguración simbólica de las diez viviendas sociales. Además, la titular del Ejecutivo Provincial, acompañada por las demás autoridades, recorrió la flamante vivienda de la familia de Cristina Luna, en donde destacó el apoyo de las ONG que colaboraron con el grupo familiar para construir el complejo habitacional. Por otro lado, la Dra. Claudia de Zamora puso de manifiesto la importancia de que la vivienda precaria, tipo rancho, en donde habitaba la familia, sea desarmada de manera inmediata para evitar la propagación de vectores que transmiten enfermedades.

Posteriormente, la gobernadora Claudia de Zamora, los ministros Carlos Silva Neder y Ángel Niccolai, junto al comisionado Roberto Peralta, entregaron las llaves de las flamantes viviendas a sus adjudicatarios. Todos ellos, muy emocionados, dieron las gracias a la mandataria santiagueña y a las demás autoridades por brindarles la posibilidad de acceder a una vida digna a través de una buena vivienda.

Asimismo, al dialogar con los adjudicatarios, la gobernadora santiagueña insistió en que es fundamental el desarme de las viviendas tipo rancho, “ya que con eso evitamos un mal ancestral de nuestro pueblo, que es el Mal de Chagas”, dijo.

Por otra parte, la Dra. Claudia de Zamora felicitó a los nuevos propietarios por sus viviendas y los instó a cuidar sus nuevos complejos habitacionales, así como también a involucrarse en el Programa de Viviendas Sociales. En este sentido, la mandataria santiagueña reivindicó que “es muy importante que trabajemos mancomunadamente, para que podamos cumplir el objetivo de que no quede ningún rancho en la provincia”.

Diálogo con vecinos y docentes

Durante su visita a Doña Luisa, la primera mandataria provincial tomó contacto, en primer término, con alumnos y docentes de la Escuela Nº 665 de Las Chacras. Los alumnos que asisten al Nivel Primario de esta institución, saludaron a la gobernadora y le manifestaron su gratitud por haber visitado la localidad del Departamento Guasayán. Asimismo, las docentes Gladys Arévalo e Idalia Sosa, le dijeron: “Hace muchos años que estamos en la docencia y hemos sido maestras de muchos de los habitantes de la zona. Incluso ahora somos maestras de sus hijos, y queremos agradecerle por todo lo que hace por la educación santiagueña”. Ante esto, la gobernadora, muy conmovida, les dio las gracias “por colaborar con la educación de nuestros hijos y por trabajar en tan noble labor”.

Después, la Dra. Claudia de Zamora, dialogó con alumnos y docentes de la Escuela Nº 20 de Doña Luisa, oportunidad en que el profesor Fernando Pajón, también puso de relieve el constante acompañamiento del Gobierno Provincial para con la docencia santiagueña, y agradeció a la gobernadora por su presencia en Doña Luisa.

“Los felicito por su labor docente y por dar el ejemplo mediante la enseñanza”, sintetizó la mandataria santiagueña.

Por otra parte, vecinos de la zona también se acercaron a saludar a la gobernadora, y le dieron las gracias por las diversas obras que benefician a la comunidad. En esta ocasión, los vecinos resaltaron las obras hídricas, que proveen y proveerán de agua potable a varias zonas aledañas. Aquí se destacó que el acueducto Termas – La Puerta, que abastecerá de agua potable a la zona, se encuentra ya en su tercera etapa y beneficiará a poblaciones Rodeo de Soria, Doña Luisa y Chañar Pozo. El plazo pactado para concluir el tramo que beneficiará a Doña Luisa, ronda los 60 días corridos, con un total de 52 mil metros de cañería instalada.

En ese sentido, vecinos como Gustavo Juárez y Vilma Lescano, al dialogar con la gobernadora, le contaron: “Nos cambió la vida totalmente, con la luz y ahora con el agua. Estamos muy felices y muy agradecidos. Antes vivíamos muy desprotegidos, por eso le damos las gracias por lo que nos está brindando y ayudando”.

“Admiramos todas las obras que están haciendo en la provincia. Siga adelante, gobernadora, cuenta con nosotros para esto”, añadieron.

Por su parte, la gobernadora ratificó que “es la obligación de quienes estamos en la gestión pública ayudarlos, y es aún mejor cuando lo hacemos trabajando en conjunto con las comisiones municipales y las organizaciones que quieran involucrarse”.

“Quédense tranquilos que muy pronto tendrán agua potable en todos sus domicilios”, dijo la Dra. Claudia de Zamora.

Por último, la titular del Ejecutivo Provincial se despidió recibiendo interminables muestras de afecto y agradecimiento por parte de los presentes. Además, ratificó su compromiso para trabajar en conjunto con la comunidad para brindarles una mejor calidad de vida.

Agradecimientos de beneficiarios de viviendas sociales

Daniel Acosta, junto a su esposa Cristina Luna, flamantes adjudicatarios, comentaron que “finalmente tenemos una vivienda segura, y le agradecemos a la gobernadora por esta gran oportunidad para que mi familia viva en un lugar seguro”. Su esposa Cristina, deijo “antes vivíamos en un ranchito muy pequeño, y también le doy las gracias a la gobernadora por esta casita que nos concedió. Ahora mis hijos tendrán más seguridad”.

Ivana García vivirá en su nueva casa junto a sus hijos y se mostró muy contenta de poder cumplir este anhelado “sueño” “gracias a la Gobernadora. En el rancho se hacía muy complicado, porque cada vez que llovía me goteaba todo adentro, y era muy difícil” expresó Ivana en un marco de emoción y felicidad. “Agradezco profundamente a la Gobernadora por darme esta oportunidad”, finalizó la vecina.

Por otro lado, Daniel Herrera agregó, “antes vivíamos en un rancho y hoy gracias a la Gobernadora tengo una vivienda digna. En el rancho los días de lluvia nos goteaba mucho y era muy complicado también para los chicos, por el tema del dengue y las vinchucas”, dijo Daniel y agregó “es un sueño cumplido” manifestó el vecino de Doña Luisa, quien vivirá junto a su esposa y sus hijos en una vivienda digna, gracias a la mandataria de la provincia.

Ramona Ruiz no ocultó su alegría y emoción, y al ser consultada en medio de lágrimas expresó, “nunca esperé tener una casita así la verdad, es algo que nunca lo soñé, es hermosa mi casa. Voy a estar eternamente agradecida a la Gobernadora por hacer realidad mi casa digna”, remarcó Ramona.

Asimismo, otra de los beneficiados por las viviendas en la localidad de Doña Luisa, Departamento Guasayán como Mirian Sequeira acotó, “estoy muy agradecida a la Gobernadora porque tenía un rancho y ahora tengo esta hermosa casa, donde viviré junto a mis hijos. Cada vez que llovía se hacía mucho barro en las piezas y no se podía estar”, relató la vecina en alusión al rancho donde vivía anteriormente. “Ojalá que la Gobernadora siga con estos proyectos que ayuda a la gente que más lo necesita” dijo.

Por su parte, Nélida Barroso destacó, “es una casa que nos viene bien. Estamos muy contentos por lo que nos dio la Señora Gobernadora a nosotros”. Contó su vida en el rancho, “cada vez que llovía teníamos que tapar todo, muchas veces dormíamos sentados a la noche, siempre había que arreglarle algo. Estoy muy agradecida a la Gobernadora por todo lo que hace por nosotros, hoy me hicieron la casita y hace cuatro años atrás me hicieron el aljibe, así que muy agradecida con ellos”, resaltó Nélida.

Por último, Felipe Medina subrayó, “sino fuera por la Gobernadora esto no sería posible”, siguió, “ojalá que continúen. Apoyemos a este gobierno para seguir adelante”.

“Voy a vivir con mis tres hijos” detalló. Y finalizó después “es un sueño cumplido, jamás pensé en tener una vivienda así”.

Mercedes