La decisión fue tomada por el Consejo Federal de Educación junto a todos los ministros provinciales.

El ministro Trotta respecto a la reunión destacó “haber logrado generar los consensos federales” en torno a las respuestas que requieren los nuevos desafíos educativos. “Buscamos llevar tranquilidad y certeza a la comunidad educativa de cómo abordaremos el fin del ciclo lectivo 2020 y su articulación con el año próximo”, reflexiona.

Otro tema tratado en la videoconferencia realizada fue el de desigualdades expuestas y amplificadas por la pandemia. La falta de acceso a Internet y de dispositivos acordes para los alumnos condujo a Trotta llevar adelante un programa para”acompañar y contener a las y los estudiantes que han quedado desescolarizados en este contexto”.

También se aprobaron los lineamientos generales del Programa “Acompañar: Puentes de Igualdad”, con el fin de facilitar el regreso a la relación con las escuelas que hayan sido interrumpidas durante los meses de la pandemia y la cuarentena, que agravó las desigualdades del sistema. “Acompañar” tiene como otro objetivo “alentar y propiciar la continuidad en los estudios de todas las y los estudiantes, en todos los niveles del sistema”.

Los saltos de niveles son lo más complejos, así que se dispusieron excepciones para los casos en las salas de 5, el último año del primario y último del secundario. Los chicos provenientes del último ciclo del jardín pasarán directamente a primer grado de primaria y se hará una articulación de contenidos y se seguimiento pedagógico.

Para el último año de la primaria, que abarca sexto o séptimo según la provincia, la formación se extenderá hasta marzo del año que viene y la evaluación final se hará entre diciembre de este año y marzo de 2021. Quienes no aprueben, recibirán una “enseñanza complementaria”.

Para los alumnos del último año de secundaria, quienes pasarán a realizar estudios universitarios y superiores, se reorganizarán los aprendizajes bajo la figura de “Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020”, el que tendrá aprobación obligatoria.

La continuación regular del ciclo lectivo fue una de las grandes preocupaciones en plena pandemia por el coronavirus. Por eso, el Consejo Federal de Educación, liderado por el ministro Nicolás Trotta junto a los demás ministros provinciales decidieron que ningún alumno repetirá. No obstante la promoción no será automática.

En este marco, se resolvió que se “articulará” los años 2020 y 2021 como un “continuo aprendizaje” y los estudiantes deberán acreditar los conocimientos una vez que regresen las clases presenciales y las calificaciones vuelvan a ser numéricas.

Mercedes