En el marco de las celebraciones por el Aniversario Nº 146 de la Ciudad de Frías, la Municipalidad inauguró el primer Vivero Municipal.
El mismo se encuentra ubicado en calles Catamarca y Hna. Lina Zaninelli del barrio Villa Paulina.
El intendente Astor Aníbal Padula encabezó la ceremonia acompañado por miembros del Honorable Concejo Deliberante, funcionarios y familiares de la persona que llevará el nombre el Vivero Municipal: Profesora Sonia Sosa de Lobo, una gran docente friense que trabajó incansablemente desde la educación en campañas de arbolado y protección del medioambiente en la ciudad. Especialmente a través del Colegio Ciudad de Frías que fue su gran obra en vida.
El intendente se refirió a los objetivos de este espacio al servicio de la comunidad, luego se descubrió una placa con el nombre del Vivero Municipal, salutaciones enviadas por el Señor Gobernador de la Provincia Gerardo Zamora, el Ministro de la Producción Miguel Mandrile y la Directora de Bosques de la Provincia Noelia Zanichelli. Posteriormente se realizó el corte de cintas y un breve recorrido por sus instalaciones.
También se refirió a esta inauguración, Belén Lobo, hija de la Profesora Sonia Sosa, docente que lleva el nombre el Vivero Municipal. Todo se desarrolló en un completo orden siguiendo paso a paso los protocolos de distanciamiento, sanitarios y de seguridad.
Él mismo estará a cargo del Profesor Miguel Castillo y el asesoramiento técnico del Ingeniero Esteban Córdoba, bajo la órbita de la secretaria de Producción a cargo de Claudio Coronel.

OBJETIVOS Y DESARROLLO DEL PROYECTO
Uno de los objetivos de la actual gestión municipal fue la necesidad de colaborar con el ambiente y los viveros son el punto de partida del cambio necesario para revertir la degradación de los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de la población.
Los informes solicitados por esta intendencia sobre la cantidad de especies arboleas en nuestras veredas nos revelan una gran falencias de estas en la ciudad. Y que también algunas especies se deberán renovar por su mal estado.
También contamos con muchos espacios verdes (plazas, plazoletas, paseos) los cuales requieren una constante renovación de plantas ornamentales y florales.
Es por ello que el Padula vio la necesidad de crear en nuestra ciudad un VIVERO MUNICIPAL.
Para ello destinó un predio ubicado sobre calle Catamarca que consta de de 30 mts. de frente por 100 metros de fondo para el desarrollo de este proyecto de suma importancia para la ciudad de Frías.
El objetivo de este proyecto es brindar
• Especies para el Arbolado Urbano , de distintas variedad.
• Plantas y plantines ornamentales para Plazas y Paseos.
• Plantas Autóctonas para el arbolado de camineras, rutas, espacios verdes de grandes dimensiones.
• Plantas frutales destinadas a familias que lo requieran, para ser colocados en sus hogares para contar con frutos frescos para sus integrantes.
• Diagramar y promover una campaña de concientización en la ciudadanía sobre el cuidado del Arbolado Urbano, convocando a instituciones escolares de todos los niveles para este fin.
Ante gestiones que este municipio realizo con el Gobierno Provincial y en especial Ministerio de la Producción, se logró un subsidio, el cual permitió realizar un invernadero de de 15 metros por 36mts. El mismo está construido por una estructura metálica de caños estructurales y perfiles “C” el cual está cubierto por una tela media sombra al 100 % y los laterales con cortinas levadizas de plástico de 100 micrones, lo que permitirá realizar los almácigos para la elaboración de los plantines.
Se construyó también un edificio para la administración del vivero, oficinas y sanitarios para los empleados allí designados y depósitos para todos los insumos: herramientas, semillas, fertilizantes, etc.
Se colocaron cortinas de árboles las cuales brindarán el resguardo necesario del viento al invernadero.
Se procedió a Iluminar interiormente y exterior todo el predio destinado al proyecto y la instalación de agua corriente en todo el predio; la colocación de una cisterna fue fundamental para el almacenamiento de este vital liquido como reserva.
El desarrollo de este proyecto estuvo a cargo de empleados de la secretaría de Obras Publica, en especial con su Dirección de Parques y Paseos.
La Escuela Agrotécnica de nuestra ciudad es uno de los aportes fundamentales para la concreción y mantenimiento de espacio.
El vivero, una vez en pleno funcionamiento, servirá para que las distintas Instituciones Educativas de nuestra Ciudad y zonas aledañas lo visiten con fines educativos y productivos.

Rodo Claramonte