A través de un acto institucional virtual se firmó un convenio marco de cooperación en pos de consolidar la actividad turística en la región. Del encuentro participó la Intendente de Santiago del Estero, Ing. Norma Fuentes acompañados por los jefes comunales de las ciudades de Salta, La Rioja, San Salvador de Jujuy y San Fernando del Valle de Catamarca.
Ante sus pares, Fuentes destacó los importantes avances en materia de turismo que viene impulsando el gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, remarcando la pronta inauguración del Estadio Único y el desarrollo de numerosas competencias de MotoGP en el Autódromo Internacional de Las Termas de Río Hondo.
Además, resaltó el avance de las mujeres en la política actual, subrayando el rol protagónico que ocupan en las ciudades capitales del norte.
En este sentido, la jefa comunal expresó que “poder unificar la mirada y trabajar en conjunto, sobre todo en este contexto de pandemia, es fundamental para hacer de nuestras ciudades lugares seguros y atractivos”.
Finalmente, manifestó su compromiso para que este convenio “permita convertir al NOA en un polo turístico que favorezca el desarrollo de las economías regionales”.
El acuerdo tiene como objetivo generar un compromiso de cooperación institucional recíproca y una alianza estratégica entre las capitales de las provincias del noroeste argentino, para articular acciones en conjunto que contribuyan a la consolidación de la actividad turística como eje estratégico socio-cultural y económico.
Para el logro de objetivos se generaran programas y acciones vinculadas al fomento del desarrollo sostenido, promoción de la actividad y protección de los recursos humanos, naturales y culturales que posibiliten la práctica de un turismo sustentable en esas ciudades.
El instrumento legal fue firmado además por los intendentes de Salta, Dra. Inés Romero; de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl Jorge; de San Fernando del Valle de Catamarca, Dr. Gustavo Saadi y de La Rioja, Dra. Inés Brizuela y Doria.

Rodo Claramonte