El curso fue destinado a policías de toda la provincia.

Se desarrolló el cierre de la capacitación de “Reconocimiento de Patrimonio Cultural de Santiago del Estero y los procedimientos para su protección en situación de tráfico ilícito” en la Dirección de Patrimonio Cultural. La misma fue destinada a policías de toda la provincia y dictada en articulación interinstitucional de la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Escuela Superior de Policía “Dr. José Benjamín Gorostiaga y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

En este contexto, el director de Patrimonio Cultural, Lic. Alejandro Yocca, manifestó: “estamos finalizando, unas de las clases de la capacitación en detección de tráfico ilícito de bienes culturales y prevención de ese tráfico, en colaboración de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia y la Escuela Superior de Policía de la provincia. Estamos haciendo que estos conocimientos técnicos sobre la cultura, se traspasen al ámbito de la policía de la provincia y también desde la policía de la provincia que de alguna manera estamos tomando conciencia, de cuáles son los hábitos, los mecanismos que llevan adelante para el trabajo de control de las vías de comunicación”. Luego agregó quiero “remarcar la importancia de este trabajo, en conjunto con otras políticas que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, a través de la Jefatura de Gabinete y de la Subsecretaria de Cultura”.

Finalmente, la sub inspectora, Jorgelina Díaz, expresó que “concretamente la capacitación en un primer momento está para los policías, los agentes que están que están en los caminos, en las rutas, que son los que están en la seguridad vial, los agentes y oficiales. Reciben la capacitación en cuanto a lo que son bienes culturales, cuales son los tipos, también las bellas artes, su historia, para que a partir de ahí poder enfocar, lo que es la preservación, la lucha contra el tráfico ilícito, porque nosotros sabemos que nuestra provincia tiene una riqueza cultural, y desde la policía de la provincia, queremos abocarnos a la lucha. Si bien no tenemos una división, una sección encargada de esto, pero si comenzar con las capacitaciones de nuestro personal, principalmente desde un primer impacto como lo es la seguridad vial, después dar un impacto a las comisarias, donde son encargados de recibir el hurto de bienes patrimoniales”, concluyó.

Por Mercedes