Fue anunciado por el Gobierno nacional para reemplazar los planes sociales e impactará en cerca de 6 mil santiagueños.

Se trata del programa que alcanza a los beneficiarios de los planes nacionales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, como ser el de Trabajo autogestionado, Construir Empleo, Promover y de Entrenamiento de las Organizaciones Sociales; así como también de los programas de Argentina Trabaja y Ellas Hacen, que dependen del Ministerio de Desarrollo Social; que incluye a un importante número de santiagueños.

El beneficio procura que los trabajadores accedan a un empleo bajo relación de dependencia en el sector privado, pero que continúen percibiendo el subsidio mensual del plan al que pertenecen, por un lapso de 24 meses.

Cómo se aplicará

Respecto de la operatoria que indica la reglamentación de dicho programa, la titular de la Gerencia de Empleo en Santiago del Estero, Luisa Bravo, explicó a que “los honorarios que cobraban los beneficiarios en el marco de los programas del ministerio, pasarán a formar parte del sueldo”.

Con esto, el Estado le dará el monto del plan a la empresa que contrate a un desocupado que además sea beneficiario de esa ayuda por un plazo de 24 meses.

En el caso de que el trabajador sea despedido, volverá a cobrar el subsidio. Según el decreto presidencial, el límite para el cálculo del beneficio serían los salarios brutos de hasta $ 12.000 y podría haber excepciones, según la región donde esté radicada la empresa que recibirá el auxilio. Si una empresa contrata, por ejemplo, a un beneficiario de Argentina Trabaja con un sueldo neto de $12.000 durante dos años, el Estado le pagará a esa firma el monto de ese plan, que hoy equivale a $ 4.030 por mes.

Importante beneficio

Desde el Centro de Referencia de Desarrollo Social de la Nación en Santiago del Estero, su titular, Federico Larsen, resaltó  que son cerca de 4.800 los beneficiarios incluidos en los programas de Argentina Trabaja y Ellas Hacen, en condiciones de incorporarse al sistema de empleo formal que creó el Gobierno nacional con ‘Empalme’. “Éste será un paso fundamental, porque los planes sociales no deben ser de por vida, sino para los casos de personas que atraviesan una situación de vulnerabilidad. Por eso el Gobierno ha diseñado este programa con el objeto de generar fuentes de trabajo genuino, e insertar al empleado dentro de un circuito legal y después de los 24 meses, pasará a trabajar en relación de dependencia de la empresa”, remarcó.

Inserción laboral

El objetivo es que las empresas interesadas en determinado tipo de personal, puedan demandar los distintos perfiles a partir de los programas, ingresando al sitio www.trabajo.gov.ar/ El ministerio articulará con la Oficina de Empleo del Ministerio de Trabajo y las empresas, para brindar la información necesaria.

 

Por Mercedes