En principio, el Acueducto del Oeste fue pensando hace muchos años como un canal y luego se transformó en un acueducto por definiciones técnicas del Gabinete de Asesores del Gobierno provincial, que vieron en este proyecto una obra que producirá un gran impacto socioeconómico.

 

Detalles centrales El Acueducto del Oeste cuenta con un conducto de aspiración que parte del Embalse de Río Hondo, desde donde se realizará la succión de una estación de bombeo instalada a 180 metros aguas abajo del eje de la presa. Desde allí se elevará el agua cruda hasta la cámara de ingreso de la planta de tratamiento, ubicada en la estación de bombeo número 2. Posteriormente, se impulsará el agua hasta la estación de bombeo número 3, ubicada en cercanías de la escuela de Barrialito, desde donde se efectuará el rebombeo hasta la cisterna principal del sistema en inmediaciones de la localidad de Puerta Grande, próxima a Doña Luisa. Se trata de una cisterna de hormigón de 1.200 m3 de capacidad.

El transporte de agua se realizará mediante un sistema de acueductos, destinados a tal fin, estando compuesto el acueducto principal de dos tramos, el primero desde la captación en el disipador en Las Termas de Río Hondo hasta la cisterna de control.     Desde la cisterna general, se escurrirá en dos direcciones, ramales Norte y Sur. El Norte retorna desde la cisterna hasta un área comprendida entre los parajes La Puerta Grande, El Manantial, La Aguada y Chañar y el ramal Sur, el componente más significativo de la obra cuyo desarrollo comprende 97,5 kilómetros, desde la cisterna general, en inmediaciones de La Puerta Grande y Laprida, pasando por las localidades de Doña Luisa, Sunchalito, Antilo, Remes y una serie de escuelas provinciales, abasteciendo en su trayecto a 172 viviendas rurales y sus núcleos familiares, huertas comunitarias y 26 bebederos y columnas de suministro para agua en bloque.

Con este proyecto se pretende lograr el abastecimiento garantizado del agua desde el Embalse de Río Hondo con el fin de satisfacer las necesidades del recurso, destinado al uso doméstico de la población y consumo ganadero de una extensa región, aproximadamente de 500.000 hectáreas, abarcando parte de los departamentos Río Hondo, Guasayán, Capital, Silípica, Choya y Loreto. Se beneficiarán a cerca de 20.000 personas.

Mercedes