En este contexto de pandemia, el ministerio de salud se propone visibilizar la diversidad de acciones que se llevan a delante para fortalecer la salud de la población. En este sentido, el CePSI Eva Perón, a través de su Servicio de Endocrinología presta especial atención al impacto de la pandemia en el estado físico y nutricional en los niños y niña y adolescentes. La Dra. Natalia Bermejo, médica pediatra, integrante del Servicio de Endocrinología del CePSI, nos explica cómo se trabaja desde allí en este contexto de pandemia, cuáles son las patologías más frecuentes que se manifiestan en esta situación, qué recomendaciones podemos seguir para cuidar la salud de los más pequeños y cómo podemos acudir a las consultas.
¿𝐂𝐨́𝐦𝐨 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐚 𝐞𝐥 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨 𝐝𝐞 𝐞𝐧𝐝𝐨𝐜𝐫𝐢𝐧𝐨𝐥𝐨𝐠𝐢́𝐚 𝐞𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐞𝐱𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐩𝐚𝐧𝐝𝐞𝐦𝐢𝐚?
Durante esta pandemia, el equipo de trabajo ha incorporado, además de la atención presencial en consultorio, la forma de comunicación online con los hospitales del interior de la provincia. Contamos en el CePSI con una oficina de comunicación a distancia a través de la cual recibimos interconsulta y gracias a la plataforma webex o a través de la plataforma zoom, podemos resolver consultas de pacientes sin tener que movilizar a la familia hacia la capital.
¿𝐂𝐮𝐚́𝐥𝐞𝐬 𝐬𝐨𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐩𝐚𝐭𝐨𝐥𝐨𝐠𝐢́𝐚𝐬 𝐦𝐚́𝐬 𝐟𝐫𝐞𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐭𝐞𝐧𝐝𝐞𝐫 𝐲 𝐞𝐧 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐞𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐞𝐱𝐭𝐨 𝐲 𝐜𝐨́𝐦𝐨 𝐜𝐫𝐞𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐡𝐚 𝐢𝐦𝐩𝐚𝐜𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐥𝐚 𝐩𝐚𝐧𝐝𝐞𝐦𝐢𝐚 𝐞𝐧 𝐥𝐨𝐬 𝐧𝐢𝐧̃𝐨𝐬 𝐲 𝐧𝐢𝐧̃𝐚𝐬, 𝐜𝐨𝐧 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐭𝐨 𝐚𝐥 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐟𝐢́𝐬𝐢𝐜𝐨 𝐲 𝐥𝐚 𝐧𝐮𝐭𝐫𝐢𝐜𝐢𝐨́𝐧?
Actualmente, en esta pandemia, además de las consultas por problemas hormonales, vemos un aumento de las consultas con niños con sobrepeso y obesidad infantil. Este es un problema de salud que se está presentando año a año, presentando cifras cada vez más alarmantes. Lamentablemente, con el confinamiento, los niños permanecen más tiempo inactivos en sus casas, conectados muchas veces a los celulares y otros dispositivos electrónicos. Esto genera sedentarismo. O sea, se mueve menos. Y sumado a que ingieren, muchos productos ultra procesados que tienen son ricos en azúcares refinados sal y grasa, se produce un incremento importante del peso.
¿𝐐𝐮𝐞́ 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐦𝐞𝐧𝐝𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐬𝐞 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞𝐧 𝐛𝐫𝐢𝐧𝐝𝐚𝐫 𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐟𝐨𝐫𝐭𝐚𝐥𝐞𝐜𝐞𝐫 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐧𝐢𝐧̃𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐨𝐬 𝐦𝐨𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬?
Trabajamos desde el consultorio para fomentar el cambio de estos hábitos a través de enseñar a las familias la importancia de comer respetando las porciones, aumentar el consumo de frutas y verduras. Promovemos el consumo de agua segura y explicamos por qué es tan importante realizar actividad física cotidiana. Esto lo indicamos desde el consultorio y les decimos a los papás que los niños deben ayudar en la casa con los quehaceres domésticos y deben salir a caminar todos juntos, siempre, obviamente llevando los elementos de protección como son el tapa boca.
¿𝐂𝐨́𝐦𝐨 𝐚𝐜𝐮𝐝𝐢𝐫 𝐚𝐥 𝐬𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐬𝐢 𝐟𝐮𝐞𝐬𝐞 𝐧𝐞𝐜𝐞𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨?
Las familias que necesiten una consulta con nuestro servicio deben comunicarse al ser 800 777 2377 y allí la operadora les asignará un turno. Estamos trabajando de lunes a viernes y si son del interior de la provincia pueden mandar su interconsulta a través de la Oficina de Comunicación a Distancia y nosotros le responderemos.
𝐂𝐚𝐩𝐚𝐜𝐢𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐯𝐢𝐫𝐭𝐮𝐚𝐥𝐞𝐬
Para finalizar, la Dra. Bermejo, convoca los equipos de salud de toda la provincia a participar de las capacitaciones denominadas “Obesidad: la otra pandemia, organizada por el Servicio de Endocrinología y Nutrición de nuestra institución”. Sellevarán adelante en dos encuentros, el día 24 de septiembre “Como abordar la problemática desde el consultorio de primer nivel.” y el 8 de octubre “Abordaje nutricional de familias con sobrepeso y obesidad”. Dichas jornadas estarán a cargo de Dra. Natalia Bermejo (Médica Pediatra integrante del servicio de Endocrinología CePSI), Lic. Mariana Tarchini Castelli (Nutricionista CePSI)y Lic. María Laura Risso Patrón (Nutricionista CePSI).
se darán virtualmente a través de la plataforma zoom https://garrahan.zoom.us/j/3930399887. Se puede solicitar información al Información: a ocdtelemedicina@cepsi.gob.ar / cdcepsitelemedicina@gmail.com / 0385-4228048

Rodo Claramonte