La prioridad será brindar seguridad a los espectadores y asegurar el normal desarrollo de la carrera. Habrá controles en las rutas que unen la Capital con Monte Quemado.

La Policía de la Provincia de Santiago del Estero desplegará casi 1.000 efectivos de distintas divisiones de la fuerza para brindar seguridad y prevención durante el desarrollo del Dakar 2017 en su paso por rutas y caminos de la provincia.

Cumpliendo instrucciones de la Gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, desde la Jefatura de la Policía se diagramó un operativo integral de prevención y seguridad para esta carrera automovilística, una de las más importantes del mundo, que pasará por el Noroeste del territorio santiagueño entre el 1, 2, y 3 de enero próximos.

El despliegue del operativo Dakar 2017 abarcará los departamentos Copo, Alberdi, Jiménez y Pellegrini, donde los organizadores esperan que asista una multitud, la que se concentrará masivamente en la ciudad de Monte Quemado, donde será el centro neurálgico de este evento internacional.

Según adelantó la organización, días previos a la competencia se desarrollará el Fans Park Dakar, donde juntamente con la Subsecretaría de Turismo de la Provincia ha preparado importantes números artísticos.

En ese sentido, con el objetivo de asegurar la integridad física de los concurrentes, competidores y autoridades, la Jefatura de Policía dispondrá de la presencia activa de casi 1000 efectivos quienes realizarán la labor preventiva en este vasto territorio provincial para brindar seguridad.

Para cumplir con este objetivo, se afectó a varias dependencias de la fuerza, como por ejemplo: Departamentos de Seguridad Ciudadanas N° 10 y 11; Infantería; Montada; Sección Canes; Grupo Especial de Rescate; USAR 26; Bomberos y el Escuadrón Táctico Motorizado, tareas que estarán supervisadas desde el comando central dispuesto en la Jefatura de Policía.

Más de 60 unidades móviles para patrullar

Además de disponer de todos los recursos humanos disponibles de estas dependencias, también se pone al servicio de los competidores y fanáticos de este deporte motor, unidades móviles que patrullarán a lo largo del trayecto de la competencia en territorio santiagueño.

De esta manera, se dispuso que más de 60 unidades, entre motos, autos y camionetas, se desplieguen por toda la zona para brindar seguridad y medidas de prevención.

SEGURIDAD VIAL

Con el objeto de evitar accidentes vehiculares y preservar la vida de los concurrentes, efectivos de la Patrulla de Caminos montarán sus puestos de prevención sobre rutas nacionales: N° 89, 34, 9 y 16; incluidas las rutas provinciales, como así todos aquellos caminos de transitabilidad de la provincia que permitan a pilotos y fanáticos llegar a la ciudad de Monte Quemado para asistir al evento.

COMUNICACIÓN

A lo largo de la competencia, la Policía ha montado puestos de monitoreo y recepción de señal de comunicación, con antenas de trasmisión para mantener una comunicación fluida y dinámica para llevar el control y registros de las distintas situaciones de urgencia y emergencia que se presenten durante el recorrido.

PUESTOS SANITARIOS

Un total de 7 centros asistenciales estarán ubicados por los caminos rurales más amplios y directos y en las diferentes ciudades capitales de los departamentos por donde registren paso los competidores.

Debido a la magnitud de este evento, que congrega a un público internacional, la Policía de la Provincia, a fin de resguardar la integridad física tanto de los competidores como del público en general, ha tomado todos los recaudos necesarios en su trabajo de prevención para el normal desarrollo de la competencia.

 

Por Mercedes