Ir al contenido

Carne: Oficializan los nuevos precios de los 7 cortes populares

Se extenderá hasta fin de año en las grandes cadenas de supermercados. Tienen precios diferentes con respecto al resto del país.

La Secretaría de Comercio Interior oficializó los precios de los siete cortes de carne vacuna comprendidos en el acuerdo conocido como “Cortes Cuidados”, que se extenderá hasta fin de año en un millar de bocas de expendio en todo el país. La medida se formalizó a través de la Resolución 405/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La primera etapa del programa se inició el pasado 7 de febrero y se extendió hasta el 7 de abril. En marzo los cortes tuvieron una pauta de aumento del 2%. El acuerdo estará vigente todo este año, con una revisión cada tres meses para ir ajustando los valores según los números de la inflación.

Para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del país, con excepción de la Patagonia, los precios por kilo serán de $679 para el asado de tira, $815 para el vacío, $810 para el matambre, $449 para la falda, $679 para la tapa de asado, $859 para la nalga y $699 para la paleta.

Este programa de Cortes Cuidados es un acuerdo entre el Gobierno y representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), consorcio de exportadores ABC, frigoríficos de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA). En el convenio se incluyen siete cortes populares de carne vacuna a precios de referencia menores que el mercado.

Los cortes están disponibles de lunes a viernes en más de 1.000 bocas de expendio en todo el país: Jumbo, Coto Plaza, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día, Changomas, Vital, Makro y carnicerías adheridas a la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y al consorcio de exportadores ABC.

En la región patagónica no se incluye al asado de tira ni a la falda, y para los cinco cortes restantes los precios serán de $879 tanto para el vacío como para el matambre, $698 para la tapa de asado, $899 para la nalga y $739 para la paleta.

Los precios para el AMBA y el resto del país, salvo la Patagonia, habían sido anunciados el 7 de abril junto con los del programa +Precios Cuidados, en el marco de la renovación de las iniciativas luego del vencimiento del esquema previsto para el primer trimestre.

El valor promedio de los 24 cortes que mide el IPCVA fue de $ 302,70 por kilo en el último mes del 2019 contra $ 975 que finalizó en marzo de este año.

El lomo fue el corte que más se elevó: de $ 426 a $ 1.456 (241%); Le siguen el asado de tira y la nalga, que subió de $290 a $978 (237%), respectivamente. En tanto, entre otros cortes más consumidos por los argentinos, se destacaron el vacío, de $ 350 a $ 1.128 (222%); el matambre, de $ 1.080 a $ 341 (216%) y la nalga, de $358 a $1.132 (216%).

Puntualmente, continuando con la misma fuente, en marzo de este año subió un 8,5% respecto a febrero, y acumula un incremento del 60% en un año.