El sistema de cámaras será clave para detectar las violaciones a las normas de tránsito. Con el fin de evitar las innumerables infracciones de tránsito en la ciudad, la Municipalidad de Capital implementa el Sistema de Infracciones por Cámara Móvil (Sicam).

La puesta en práctica del sistema fue anunciada ayer en el transcurso de una conferencia de prensa por la intendente, ingeniera Norma Fuentes, junto al director de Tránsito municipal, doctor Jorge Fernández, y el director de Infracciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Gastón Valdez, entre otros funcionarios.

“El sistema no tiene un fin recaudatorio, sino que se aplica para garantizar el cumplimiento de las normas viales, que son fundamentales para mantener el orden en la ciudad y cuidar la seguridad de los vecinos”, enfatizó Fuentes.

En la presentación del moderno programa de detección de faltas de tránsito mediante la utilización de tecnología de última generación, explicaron que el sistema, que se utilizará por primera vez en la ciudad, se implementa desde ayer, luego de que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) dictara la capacitación correspondiente al personal de tránsito.

Funcionamiento

Se entregaron a los inspectores los cascos con cámaras incorporadas, que les permitirán filmar en tiempo real el comportamiento vial de conductores y peatones, mientras recorren las calles de la ciudad.

La diferencia, con la tradicional multa de papel, radica en que el procedimiento es mucho más ágil, ya que el agente no tiene que bajarse del vehículo en el que se moviliza para confeccionar la boleta de infracción.

“Vamos a trabajar conjuntamente con los gobiernos nacional y provincial, para la aplicación efectiva del este destacado programa, nos permitirá alcanzar una ciudad segura para todos, en donde se respeten los derechos de cada uno”, agregó la intendente.

Por su parte, el director Nacional de Licencias y Antecedentes de Tránsito de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Nicolás Mancini, resaltó que “es un orgullo sumar a la Madre de Ciudades al grupo de capitales provinciales que implementaron este innovador programa”.

“El objetivo es dotar al municipio de todas las herramientas necesarias para que haga una habilitación y control de conductores más responsable. Respetar las normas de tránsito genera un ámbito de convivencia tranquilo y seguro, que evitará que se produzcan los accidentes que se cobraron la vida de tantos santiagueños”, añadió.

 

Por Mercedes