Se trata del programa ACoRN, que da estrategias para todos los profesionales de la salud involucrados en un nacimiento. La capacitación estará a cargo del Dr. Sergio Balbiano.

Se trata del programa ACoRN (Acute care of at-risk newborn) de cuidado inicial para los recién nacidos de riesgo, que tiene por objetivo unificar criterios sobre la atención de los bebes y disminuir la mortalidad infantil.

Para ello llegaron a Santiago del Estero dos prestigiosos especialistas como son el Dr. Sergio Balbiano y el Lic. Ivan Heidenreich, del Ministerio Salud de la Nación.

“Es un programa que apunta a la formación de los profesionales y está pensado para recién nacidos que presentan un riesgo o presentan algún tipo de enfermedad al momento del nacimiento”, afirma el Dr. Sergio Balbiano.

“Es una estrategia que apunta a disminuir la mortalidad infantil, que si bien desciende todos los años, requiere estrategias complementarias y cumplir con objetivos”

Balbiano también resalta la importancia del programa de dar herramientas a un profesional para atender en forma psicológica a los padres que también deben trasladarse con el recién nacido: “El programa contempla el abordaje de ese papá y brinda estrategias a los profesionales que por algún problema tiene que trasladar al bebé a un hospital como por ejemplo el Regional”.

Por otra parte Balbiano destacó el esfuerzo de Santiago del Estero para contar con la mejor tecnología posible para la salud “La provincia invierte en tecnología y en recursos para seguir contribuyendo en la disminución de la mortalidad infantil en su componente neonatal”.

Origen

Acorn (Acute care of at-risk newborn) es un programa originario de Canadá, diseñado para enseñar la estabilización neonatal, apoyar al equipo multidisciplinar, e identificar y cuidar a los bebés que están en riesgo en las primeras horas o días después del nacimiento. Se basa en los principios fundamentales del cuidado neonatal como la atención centrada en la familia (soporte para los padres y el equipo de salud), el trabajo en equipo, con enfoque multidisciplinario de la capacitación y la práctica, colaboración entre centros de referencia y centros periféricos, la docencia regionalizada, con programas de extensión, los cuidados basados en la evidencia con evaluación continua y en estrategias docentes para adultos, según las necesidades, con flexibilidad de tiempos y contenidos.

Por Mercedes