Así lo señaló Milei en entrevista con un medio español. Pero aclaró: “El cepo se va a abrir cuando hayamos cerrado todos los grifos de emisión”.
El presidente Javier Milei volvió a negar que haya atraso cambiario y en ese sentido volvió a cuestionar a los economistas que alertan sobre esta situación en la economía argentina.
El mandatario fue por más, y dijo que el levantamiento del cepo está “muchísimo más cerca”. Fue en una entrevista que le realizó el periodista argentino Fernando González, director del diario El Observador, de España. El jefe de Estado no descartó que su hermana Karina Milei sea candidata a legisladora en las elecciones del año próximo. Además, fue claro al decir que competirá por su reelección en 2027.
Sobre la salida del cepo cambiario, Milei remarcó que “una de las grandes diferencias de este programa económico respecto de muchos de los otros que ha habido en Argentina es que en este se respetan los derechos de propiedad. Eso hace que la solución sea un poco más lenta”.
Además, subrayó que “llevamos cuatro meses de superávit financiero. Es una cosa verdaderamente revolucionaria para lo que viene siendo la Argentina de los últimos veinte o de los de los últimos cien años”.
Y aclaró: “Hasta que nosotros no terminemos de frenar los mecanismos de creación endógena de dinero no es factible abrir el cepo. En un mercado como el de divisas si no acomodás todos esos stocks que generó el gobierno anterior, vas a generar una presión espuria sobre el mercado de cambios que te puede generar una caída de la demanda de dinero y complicarte los logros en materia inflacionaria”.
Y reiteró que “hasta que nosotros no terminemos de frenar los mecanismos de creación endógena de dinero no es factible abrir el cepo”.
El economista libertario rescató: “Venimos de arreglar varios problemas: el tema de la Sira, que eran cerca de USD 50.000 millones. Ahora estamos arreglando el tema de los dividendos, y también estamos arreglando el tema de los pagos de importaciones”. También recordó que asumió con las reservas netas negativas en el orden de los 12 mil millones de dólares y con el acuerdo con el FMI, prácticamente caído, y con el riesgo de una hiperinflación.
Además, rescató: “Hemos tomado medidas muy concretas en términos de reducir los pasivos remunerados. Esta semana se redujeron en un tercio y vamos a seguir esa tendencia. Estamos ya con acuerdos muy avanzados con los bancos para cerrar el tema de los putos y de los dividendos retenidos ya se limpió un tercio. Por lo tanto, cada vez estamos muchísimo más cerca de abrir el cepo cambiario. El cepo se va a abrir cuando hayamos cerrado todos los grifos de emisión”.