Se realizó en el Centro Cultural y fue encabezado por el jefe de Gabinete, Elías Suárez. En la sala de conferencias del Centro Cultural del Bicentenario tuvo lugar el homenaje al Dr. Honoris Causa Don Sixto Palavecino, a 100 años de su natalicio. El homenaje fue organizado por el Gobierno de la Provincia a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros y de la Subsecretaría de Cultura.

El acto fue encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez, acompañado por la subsecretaria de Cultura, Prof. Cristina Campitelli, el director de Cultura, Juan Anselmo Leguizamón y la directora del CCB, María Bravo de Gentile. El jefe de gabinete, entregó una placa recordativa a los hijos de don Sixto Palavecino, gran portador de valores de la cultura santiagueña. En el emotivo acto, se cantó el himno Nacional en el idioma ancestral quichua, luego se procedió a la lectura de cartas de salutación de la sociedad cultural, literaria y poética.

Seguidamente, la directora del CCB, María Inés Bravo de Gentile brindó una semblanza de la vida del artista santiagueño al recordar el legado de Don Sixto y de Domingo Bravo en la continuidad de la lengua quichua y rememoró que “Don Sixto siempre hablaba muy bien y con mucho cariño del monte, lo llevaba en el alma y siempre decía “soy sacherito”.

Seguidamente, Imelda Trejo de Molina, presidenta del Centro Cultural Chayna Kykau compartió con la multitud allí presente la poesía “Hoy nace Sixto”, dando lugar a un video con momentos importantes de la vida del homenajeado.

Finalmente, se honró la memoria del quichuista y músico con la melodía folklórica tradicional interpretada por el grupo “Del Estero”.

Mercedes