El Ministerio de Salud de la provincia dio una serie de recomendaciones a personas que viajen a Brasil durante el 2017 para lograr tener un viaje pleno y saludable.

Los cuidados generales que se recomiendan son:

· Conozca la localidad dónde viajará y destinos intermedios. Tenga presente si hay riesgo de algunas enfermedades y la necesidad de vacunas u otras medidas preventivas.

· Evite viajar enfermo.

· Consulte a su médico entre 4 a 8 semanas antes de viajar. Infórmele de su viaje para que lo oriente sobre cómo cuidarse.

· Arme un botiquín: medicación habitual (con receta original para toda la estadía más una semana), repelente de insectos, alcohol en gel, antiséptico, protector solar, gasas, apósitos, termómetro, analgésicos, antialérgicos, sales de rehidratación oral. Tenga presente que puede ser dificultoso conseguir medicamentos que utiliza en forma habitual.

· Realice un chequeo odontológico.

· Si usa lentes, anteojos y/o audífonos lleve un par extra y/o la receta.

· Protéjase del sol: use protector con FPS > 15 y no se exponga en horas no recomendadas (11 a 16 hs).

· Cuídese de las infecciones de transmisión sexual. Use preservativo.

· Durante el viaje coma liviano y evite consumir alcohol.

· Lleve todos sus documentos de identificación. Si tiene alergias, diabetes o alguna enfermedad que requiera cuidados especiales lleve algún carnet con la información.

· Si está embarazada consulte con su obra social o seguro de viajero si tiene cobertura fuera del país. Tenga que presente que en general NO cubren gastos para embarazos de más de 26 semanas.

Las vacunas

Brasil NO exige Certificado Internacional de Vacunas ni de Profilaxis para la entrada al país

· Certifique tener las todas las vacunas de calendario al día.

· Si usted en menor de 50 años debe tener aplicada por lo menos una dosis de vacuna doble viral (Sarampión- Rubeola) o Triple Viral (Sarampión- Rubeola -Paperas)

· La preparación para un viaje es una buena oportunidad para chequear el estado de vacunas de todas las personas.

Prevención de Dengue – Fiebre Chikungunya – Zika

Evite la picadura de los mosquitos. Para ello use repelente con concentraciones altas (diethyl toluamide- DEET- 25%), cada 6 horas o más seguido si se baña o transpira. No se exponga al aire libre en horas del amanecer o atardecer. Utilice telas mosquiteras y pastillas repelentes.

La infección por virus Zika es una enfermedad causada por el virus Zika (ZIKAV), un arbovirus del género Flavivirus (familia Flaviviridae) Se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, tanto en un ámbito urbano (A. aegypti), como selvático. Tras la picadura del mosquito, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de tres a doce días. La infección puede cursar de forma asintomática, o presentarse con una clínica moderada, sin haberse detectado casos mortales hasta la fecha. En los casos sintomáticos, con enfermedad moderada los síntomas se establecen de forma aguda, e incluyen: fiebre, conjuntivitis no purulenta, cefalea, mialgia y artralgia, astenia, exantema maculopapular, edema en miembros inferiores, y, menos frecuentemente, dolor retro-orbitario, anorexia, vómito, diarrea, o dolor abdominal. Los síntomas duran de 4 a 7 días, y son autolimitados. Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes

SI PRESENTA FIEBRE CONSULTE AL MÉDICO, NO DEMORE LA CONSULTA

Prevención contra Malaria

Algunos lugares de Brasil presentan riesgo de malaria. No lo presentan los destinos costeros. Verifique el destino de su viaje y consulte al médico.

Prevención contra Fiebre Amarilla

Brasil No requiere para el ingreso de la vacuna de Fiebre amarilla, esto quiere decir que no se le exigirá el certificado de la misma.

· La costa de Brasil y las ciudades de Río de Janeiro, San Pablo, Salvador, Recife y Fortaleza No tienen riesgo de fiebre amarilla. Por lo tanto, si usted viaja en vuelo directo a esa área no se recomienda la vacunación.

· Tenga presente que si viaja por tierra probablemente pasará por estados (Santa Catarina, Mato Groso do Sur y Rio Grande do Sur) que sí presentan riesgo de Fiebre amarilla, y por lo tanto se recomienda evaluar la vacunación dependiente de tiempo de permanencia y característica del viaje. Antes de viajar consulte a su médico.

Vacunación contra Fiebre Amarilla, al menos 10 (diez) días antes del viaje

Solo y únicamente para viajeros a zona endémica selvática, o países que exijan la vacunación (No la costa atlántica de Brasil)

NO se pueden vacunar por contraindicación de uso de la vacuna:

1. EMBARAZADAS

2. Mujeres en lactancia materna

3. Niños menores de 12 meses de edad

4. Mayores de 60 años de edad

5. Inmunosuprimidos

La vacunación contra fiebre amarilla solo se realiza los los días viernes en horario de 8 a 17 horas (sin excepción) en vacunatorio Central del Ministerio de salud, Av. Belgrano sur 2050 de manera totalmente gratuita. Por los asuetos administrativos se vacunará los días jueves 22 y 28 de diciembre.

Por Mercedes