El director del IPAC, Dr. Hernán Cisterna, en oportunidad de aludir al trabajo sostenido este año, por parte del organismo – que depende del Ministerio de la Producción-, reveló que, en el marco del contexto de pandemia por Covid 19 “habiendo desarrollado la tarea con personal mínimo esencial, el resultado es altamente satisfactorio, cuánto más si ponemos de contraste este año con la gestión nacional anterior del INAES, donde se desalentó y se trató de minimizar o pulverizar la presencia de este sector dinamizador de la economía”.
Indicó que hoy en la provincia trabajan en el sistema cooperativo 240 instituciones, habiendo sido suspendidas, canceladas ó dadas de baja – por la administración nacional anterior 2016/19-, más de 800 entidades cooperativas, que tuvieron problemas en su normalización o continuidad – por los requerimientos de imposible cumplimiento que se plantearon en muchos casos (Programa de Actualización Nacional de Datos)-, sumado a todo la crisis económica de la que no escapó el sector. De ese proceso, en la gestión del ex Presidente Mauricio Macri, las cooperativas en la provincia quedaron reducidas a 190 y las mutuales que, eran 130, quedaron en la actualidad 60.
Abundó Cisterna que “durante la administración nacional anterior, por año se venían entregando, entre 2 o 3 matrículas de inscripción de cooperativas. Hoy, en la actual gestión del INAES, que propicia y fomenta el desarrollo de la economía social y, en el contexto pandemia por Covid 19, en 8 meses nos permitió gestionar y materializar 40 matrículas de cooperativas, lo que tiene un impacto muy importante en la comunidad (400 personas y familias), por el efecto multiplicador que tiene e involucra áreas de producción, trabajo y servicios”.
Precisó que “por aplicación a nivel federal, de la Resolución 7/2020, el Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, instrumentó un trámite de emergencia para la constitución de Cooperativas y Mutuales, a través del Trámite a Distancia (TAD). En esta particular instancia, el INAES consideró que resulta menester aplicar la mayor y mejor cantidad de instrumentos que posibiliten el acceso a la constitución de Cooperativas y Mutuales en cumplimiento de nuestra obligación legal, establecida en el artículo 106 de la ley 20.337”.
Agregó Cisterna que “con las herramientas tecnológicas que actualmente posee el organismo, para todos los interesados en incorporarse a la economía social, es posible agilizar los tiempos del proceso administrativo para gestionar una matrícula de cooperativa”. Lamentó que, algunas cooperativas se encuentran demoradas en sus gestiones, por la imposibilidad, en muchos casos en el interior de la provincia, por no poder acceder a Internet, sea para consultas, seguimientos de trámites, cumplimiento de asambleas, etc.
Ponderó que, la mayoría de las cooperativas, tienen otros paradigmas. “Se sostienen con proyectos importantes, que abarcan diversas actividades posibles, rentables y que tienen demanda en el mercado local y nacional, al margen de los aportes que se pueden hacer, desde el Estado, para sostenerlas con programas nacionales que constituyen una opción de apoyo”.
COOPERATIVAS DE TRABAJO
Precisó Cisterna que la nueva normativa de emergencia, establece dos modelos, solo para cooperativas de trabajo, que es genérica o amplía en su universo de actividades.
Indicó que se constituirán, según la cantidad de miembros:
Entre 6 y 9 asociados (Resolución 750/94). Esta modalidad se utiliza cuando la cooperativa en formación no cuente con el mínimo de 10 integrantes requerido por la Ley N° 20.337 Pudiéndose formalizar con menos integrantes (entre 6 a 9 asociados) se basa en la Resolución 750/94 del INAES. No van a tener vocales suplentes, solo Presidente, Secretario y Tesorero, y de “ninguna manera” debe tomarse a los efectos de simplificar el trámite. La otra diferencia importante es que tanto los Consejeros, como los Síndicos, deben renovarse todos los años.
Entre 10 o más asociados (Resolución 255/88). Para todas las cooperativas en formación que se configuren con la cantidad mínima de asociados según lo describe la la Ley N° 20.337 de más de 10 asociados.
En ambos casos, la formalización de los requerimientos no es agobiante, pero son de efectivo e ineludible cumplimiento.
Anunció que, la semana próxima, se desarrollará un nuevo confederal, de organismos de la región NOA, oportunidad en la se abordará la situación de las cooperativas y mutuales en el actual contexto. Reveló que el rol de las cooperativas de trabajo en Termas de Río Hondo es destacado y, la Municipalidad local, propicia la ejecución de la obra pública con mano de obra de trabajadores de cooperativas.

Rodo Claramonte