Pese a la negativa “xeneize”, desde Europa podrían ejecutar la cláusula y el “Colo” se iría pronto.
El Brighton de Inglaterra concretó ayer por la mañana una oferta formal por el futbolista de Boca Juniors Valentín Barco de 9 millones de dólares por el 90% de su ficha más el 10 por ciento de una posible venta futura, con lo que reavivó el interés demostrado durante el año pasado. En principio, la oferta será rechazada por el club “xeneize”.
El club de la Premier League se acercó de esa manera a los 10.000.000 de dólares fijados como cláusula de salida en el contrato del joven de 18 años. Los ingleses proponen abonar 4.500.000 de dólares en efectivo en febrero próximo y la diferencia en el mismo mes de 2025, según adelantaron a Télam fuentes del club de La Ribera que, al mismo tiempo, desalentaron el éxito de la negociación.
En Boca son partidarios de desprenderse de Barco sólo mediante el pago de la cláusula, aunque no ignoran el deseo del futbolista de seguir su carrera en Europa ni el acuerdo al que habría arribado con Brighton en un eventual contrato de seis años.
Las próximas horas serán decisivas para la resolución de la transferencia ya que a partir del martes próximo la cláusula de liberación se eleva a 14 millones por la cercanía de la fecha límite del mercado.
El Consejo de Fútbol de Boca le presentó la semana pasada a Barco una oferta para alargar un año más el contrato que vence el 31 de diciembre de 2024, lo que transformaría al zurdo en uno de los mejores pagos del plantel. Su agente Adrián Ruocco, el mismo que maneja a Carlos Tévez, dio su palabra de analizarla, pero ante la nueva gestión del club europeo la salida del lateral parece inminente.
En el último mercado de verano en Europa, Brighton se interesó por el “Colo” Barco, quien también estuvo en carpeta del Manchester City. El lateral se entrena actualmente en el predio de la AFA con el Sub-23 de Javier Mascherano que jugará el torneo Preolímpico en Venezuela desde el próximo 20 de enero. Hasta el momento suma 35 partidos en primera división, con un saldo de un gol y cuatro asistencias.
Desde el club de la Ribera se juntaron con la gente que maneja a la “joya” boquense y le propusieron que acerquen el número que quieren ganar para poder firmar un contrato de tres o cuatro años.
No obstante, desde el lado de Barco entendieron que quien debía hacer la oferta económica era Boca por ser el interesado a renovar y esto provocó que nunca haya llegado una respuesta del jugador. Si bien las partes habían quedado en juntarse nuevamente, esa reunión todavía no se dio y a esta altura es muy poco probable que se diese.
En tanto, el escenario a esta hora está planteado de la siguiente manera: Valentín Barco y su entorno analizan ejecutar la cláusula de rescisión de 10 millones de dólares de acá al lunes antes de que la misma aumente a 14 millones el martes.