Un total de 53.000 kilos de carbón vegetal y 8.000 de leña, fueron secuestrados por personal de la Dirección de Bosque y Fauna de la provincia en operativos realizados en forma conjuntas con efectivos policiales de la zona en el departamento Choya.
Según precisaron fuentes relacionadas con estos operativos el primero de los procedimientos fue en la noche del sábado en Estación la Punta, donde los inspectores de Bosque y fauna conjuntamente con efectivos policiales de la subcomisaría de Villa La Punta realizaron el secuestro de un camión chasis y acoplado cargado con carbón vegetal.
El vehículo salía de la zona de Campo Amor (departamento Loreto) con destino a la ciudad de Frías y desde allí ser distribuido a otras provincias en forma fraccionada”, contaron las fuentes para precisar “transportaba 25.000 kilos con documentación irregular, por cuanto la carga quedó depositada provisoriamente en Villa La Punta”.
Otro de los procedimientos, también en la zona de Estación La Punta donde se detiene camión Scania que salía desde la localidad de Laprida, con documentación de transporte y traslado de carga de forma adulterada.
El rodado de gran porte llevaba 28.000 kilos y se trasladaba con destino a la provincia de Córdoba. Al igual que la anterior situación la carga ha quedado en el predio de la Subcomisaría de Villa La Punta.
Leña
Por otro lado, durante los primeros días de julio, en el puesto de control de Villa Coinor, ubicado en la ciudad de Frías, los inspectores secuestraron un total de 8000 kilos de leña mezcla cargados en el chasis.
Este domingo por la tarde, “el procedimiento fue sobre la ruta provincial que une las localidades de Puerta Chiquita –La represa en donde se secuestró un total de 30 especies de aves –reina moras, pepiteros, brasitas, entre otros- los involucrados son oriundo de Santiago del Estero capital”, precisaron.
Finalmente adelantaron que este trabajo se continúa haciendo todos los días en distintos caminos del con respaldo de la Dirección de Bosque y Fauna y la policía de la provincia por cuanto se solicita a los transportistas de carga transitar con la documentación correspondiente.

Rodo Claramonte