En la noche del viernes en la Catedral Basílica, cuando Monseñor Vicente Bokalic, obispo de la Diócesis de Santiago del Estero, ordenó sacerdote al diácono Hernán Gustavo Oroná se vivió un momento emotivo.
Familiares, amigos e integrantes de las comunidades parroquiales vivieron con júbilo esta ceremonia que duró aproximadamente una hora y media, y en la cual la fe de los devotos coronó el momento especial que le tocó vivir al ahora padre Oroná.
Oroná eligió el pasaje evangélico de San Juan “Señor, Tú lo sabes todo; sabes que te quiero” como lema de su ordenación sacerdotal.
Mons. Bokalic tuvo a su cargo la ordenación sacerdotal y en su homilía reflexionó: “Qué felices que estamos nosotros hoy; tus hermanos sacerdotes, aquí los tienes; tu gente, tu familia, este pueblo de Dios de Santiago del Estero. Todos estamos felices porque el Señor ha escuchado el ruego de nuestro pueblo, de nosotros para que nos diera un sacerdote. Lo necesitamos. Ojalá que prediques por tu gente, que te acerques a ellos, que sientas el dolor de ellos, su orfandad, su necesidad de la palabra de Dios… que lo sientas en tu corazón. Y si los has recibido gratuitamente, dalo gratuitamente, con más generosidad, aún en medio del cansancio, de las cosas que no salen bien. El Señor te dará fuerzas porque Él te ha amado, te ha elegido. Ser sacerdote es ser ministro de la palabra”.
Y siguió: “Que siempre tengas una mirada de fe, que te vaya diciendo que vale la pena ser cura. No te canses de perdonar, no te canses de bendecir, no te canses de escuchar, porque muchos encuentran a Jesús en tu vida. Vas a ser guía y pastor. Hacelo con el corazón de Jesús, con esa humildad que florece en tu corazón, con esa sencillez, con la firmeza con la que has respondido, pero que nunca te falte la dulzura, la ternura y la comprensión, la mansedumbre con la que has ganado a Jesús. Que seas un pastor que mansamente gaste su vida, que conduzcas con sabiduría, que guíes con el corazón”.
Tras la homilía, Mons. Bokalic prosiguió con el ritual de la ordenación, que finalizó con la ovación de los presentes.
Su nuevo camino
El padre Oroná presidirá su primera misa hoy sábado, a las 10.30 en la capilla San Cayetano, de Estación La Punta (departamento Choya); luego lo hará a las 19.30, en la capilla Santo Cristo de la ciudad de Frías; y mañana a las 11, en la parroquia El Buen Pastor, de la ciudad Capital.
Hernán Oroná nació el 24 de agosto de 1976 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Siendo niño se trasladó a la provincia de Santiago del Estero. Desde la adolescencia trabajó en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Villa La Punta, en la capilla San Cayetano de Estación La Punta.