Boca Juniors y River Plate serán mañana cabezas de serie en el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2022, que también contará con la participación de Estudiantes de La Plata, Vélez Sarsfield, Colón de Santa Fe y Talleres de Córdoba.
El sorteo se realizará en la sede de la Conmebol en la ciudad paraguaya de Luque, a partir de las 12.00 de la Argentina y será transmitido por ESPN.
Argentina tendrá seis representantes en la competencia que intentarán cortar el dominio de Brasil, que además de tener ocho equipos ganó las últimas tres ediciones.
Palmeiras, actual bicampeón, y Flamengo (2019) se quedaron con los últimos tres trofeos y lideran el listado de los ocho cabezas de serie que tendrá el sorteo.
Boca, River, Nacional, Peñarol, Atlético Mineiro (dirigido por Antonio Mohamed) y Athletico Paranaense, ganador de la última Copa Sudamericana, completarán el bolillero 1 reservado para los cabezas de serie.
En el bombo 2 estará Vélez Sarsfield, que debutará en el certamen con nuevo entrenador, junto a Corinthians (Brasil), Cerro Porteño y Libertad (Paraguay), Independiente del Valle y Emelec (Ecuador) y Colo Colo y Universidad Católica (Chile).
El bolillero 3 contará con la presencia de Colón de Santa Fe, que volverá a jugar el torneo más importante de Sudamérica después de 12 años.
Junto al “Sabalero” estarán Sporting Cristal y Alianza Lima (Perú), Deportivo Cali y Deportes Tolima (Colombia), Red Bull Bragantino (Brasil), Deportivo Táchira y Caracas (Venezuela).
Por último, en el bombo 4, habrá dos representantes argentinos: Talleres, que también iniciará el torneo con nuevo DT, y Estudiantes de La Plata, uno de los cuatro clasificados de las tres fases previas (repechaje).
Olimpia (Paraguay), The Strongest, Always Ready e Independiente Petrolero (Bolivia), América Mineiro y Fortaleza (Brasil) completan el último bolillero.
En total, habrá ocho equipos de Brasil, seis de la Argentina, tres de Bolivia y Paraguay y dos de Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.
La primera fecha se disputará en la semana del martes 5 de abril y la fase de grupos se extenderá hasta el 24 de mayo.
Los dos primeros de cada uno de los ocho grupos clasificarán a los octavos de final fijados para fines de junio.
Después de 16 años, las series eliminatorias se jugarán sin la regla del gol marcado como visitante como criterio de desempate.
Los cuartos de final serán en las primeras dos semanas de agosto y las semifinales a finales de ese mes.
La final se disputará el 29 de octubre en el estadio Monumental de Guayaquil, la casa del Barcelona ecuatoriano, que cuenta con una capacidad de casi 60 mil espectadores.
Esta será la cuarta definición en sede única luego de Lima, Río de Janeiro y Montevideo.