El profesional criticó que la información de esos tests “será subjetiva” e imposibilitará tener datos reales del manejo de la pandemia.
El presidente del Colegio de Bioquímicos (Cobise) Dr. Gustavo Videla, cuestionó la decisión del Ministerio de Salud de la Nacion de permitir que las farmacias puedan comenzar a comercializar los autotest de determinación de coronavirus porque “va a ser imposible que así tengamos estadísticas reales para manejar la pandemia” y porque “es ilógico que una persona pueda discernir sobre su salud sin tener conocimientos básicos para hacerlo”.
Videla, expresó que “la habilitación por parte de Anmat sumado a la del Ministerio de Salud de la Nación para la venta de autotests viene a demostrar solo el poderío de la industria farmacéutica internacional que le dobla el brazo a las instituciones sanitarias para imponer sus formas de venta y manejo de la pandemia, con la complicidad de la corporación farmacéutica”.
Agregó que “es ilógico pensar que una persona puede discernir sobre su salud sin tener los conocimientos básicos para hacerlo. No podemos esperar más que improvisación de esto. Si no actúa un profesional adiestrado para tal fin como los bioquímicos es imposible que realmente tengamos estadísticas reales que podamos manejar la pandemia de la forma que medianamente bien lo venía haciendo el Estado nacional”.
Puntualizó que “con estas condiciones la información va a pasar a ser subjetiva, la personas que se autostetea y trabaja en relación de dependencia va a tratar de ver más positivo que negativo su test con el fin de no asistir a trabajar. Por el contrario si es una persona que trabaja y vive de su trabajo independiente lo va a ver más negativo que positivo a su test porque le hace falta seguir trabajando”.
Por otra parte “si las empresas pueden comprar estos autotests para controlar a sus empleados pasamos al otro extremo: Ya lo ha dicho el Estado que el contacto estrecho vacunado puede seguir trabajando y vamos a seguir en una falacia con esta autorización de considerar que los test van a ser simplemente una información privativa de las personas que no deberían tener ningún valor oficial”.