En una nueva sesión virtual de la que participaron 38 legisladores, la Cámara de Diputados de la provincia manifestó esta mañana su “beneplácito por el proyecto de creación de una Cámara Federal de Apelaciones en Santiago del Estero”.
Impulsado por el Bloque del Frente Cívico, se aprobó un proyecto de declaración de beneplácito por la inclusión en el Proyecto de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal, “la creación de la Cámara Federal de Apelaciones como Tribunal de Alzada para los dos juzgados federales de Primera Instancia que tendrá asiento en la ciudad Capital de Santiago del Estero”.
El proyecto, impulsado por la Presidenta Provisional del Senado de la Nación, senadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora, fundamentado por el senador José Emilio Neder y acompañado por el senador Gerardo Montenegro, tiene como finalidad “fortalecer la Justicia Federal en Santiago del Estero y promover la eficiencia y celeridad en el trabajo de los juzgados federales existentes”.
Asimismo, durante la sesión virtual, desde las distintas bancadas los legisladores expresaron su “orgullo y emoción por la puesta en órbita del satélite argentino Saocom 1b” y remarcaron la “vital participación en este proyecto de los ingenieros santiagueños Ibáñez y Nicolás y Federico Renolfi”.
Asimismo, se recordó, a 9 años de su fallecimiento, a don Dardo del Valle Gómez, el Patriarca de la Copla y también a monseñor Gerardo Sueldo, a 22 años de su muerte.
Entre los proyectos de interés provincial aprobados, figura el lanzamiento virtual del Instituto de Investigación e Innovación Legal, del que participó el gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora. Este Instituto, ideado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuenta con la participación del Superior Tribunal de Justicia, las dos Universidades de la provincia, Ministerio Público Fiscal, Comisión de Jóvenes Abogados, Fiscalía de Estado, Ministerio Público de la Defensa, Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales y Colegio de Abogados.
En el transcurso de la sesión, se aprobó un despacho del Poder Ejecutivo (Proyecto de ley) que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble de la ciudad de Añatuya con destino a la obra Acueducto Símbolar –Añatuya.
También se declaró de interés provincial: el Primer Foro Federal de Autoridades Parlamentarias Argentinas, realizado de manera virtual el 28 de agosto; el Día de la Ancianidad, el 28 de agosto; “El Patio de Chufo Díaz”, por su gran aporte a la cultura; el Día Internacional del Fotógrafo; la Trilogía Literaria de Adriana Gualtieri, compuesta por las novelas Sofhie publicada en 2016, Victoria en 2018 y Verónica en 2019 y el libro “La Niñez Santiagueña”, visiones interdisciplinarias, coordinado por el Dr. Eduardo José Ramón Llugdar, Juan Carlos Storniolo y dirigido por el Dr. Pablo Ramón Lucatelli.
Además: el 1° Encuentro de Egresados del Trabajo Social del ISMP, de manera virtual (Agosto- Noviembre); el 57° Aniversario del Colegio Santa Dorotea, el 4 y 6 de septiembre; la conmemoración del Día del Inmigrante, el 4 de septiembre y el 41° aniversario del Old Lions Rugby Club, el 29 de agosto.
Finalmente, se declaró de interés provincial la conmemoración del 140° aniversario de la Asociación Civil Cruz Roja Argentina.

Rodo Claramonte