El Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de VIH/Sida – ITS y Hepatitis Virales, continuó con las acciones de promoción y sensibilización sobre la prevención con el uso de preservativos y el diagnóstico oportuno de esta infección para la que existen formas rápidas de detección.
Entre las acciones comunitarias que se realizaron se desarrolló un taller destinado a las organizaciones de la sociedad civil en el barrio General Paz, coordinado por el programa provincial que contó con una importante convocatoria.
La Dra. Lucía Abdulajad, coordinadora del programa, se refirió a los avances en el diagnóstico y tratamiento de la infección. “A nivel provincial y nacional, se han hecho muchos avances, ahora tenemos un test rápido que no necesita ayuno y en 20 minutos da el diagnóstico.
Si es negativo se hace una consejería para el uso del preservativo que es el método confiable para no transmitir la infección. También se ha mejorado mucho el tratamiento, que antes era mucho más complejo y ahora se ha simplificado con una o dos pastillas que son muy efectivas y que hacen que la persona tenga una vida igual a otra persona sin VIH con la misma expectativa de vida”, explicó.
Por otro lado, indicó que se ha avanzado mucho en el control y seguimiento de la infección con métodos de laboratorio y que todavía falta la cura y una vacuna contra la enfermedad.
También recordó que con la sanción de la nueva ley de VIH, las obras sociales tienen la obligación de la cobertura al cien por ciento de los tratamientos.